El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Gobierno (SECGOB) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informa que la marcha de este 25 de noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de mil 500 personas.

La mayor parte de la manifestación se desarrolló en calma, sin embargo, un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, el saldo: 17 personas lesionadas.

A través de Twitter la subsecretaria de Desarrollo Institucional, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Marcela Figueroa, informó que el saldo final de la marcha fueron 17 heridos, 11 policías mujeres pertenecientes al equipamiento Atenea, una funcionaria pública y 5 civiles, uno de ellos del sexo masculino, integrante de un medio de comunicación. Ninguno requirió traslado.

 

La autoridad explicó que fue el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana quien retiró una decena de martillos, tubos, desarmadores y otros artefactos generadores de violencia.

El Gobierno de la CDMX, reconoció el trabajo de las mujeres policías que participaron en la contención de la violencia y resguardaron la seguridad de las asistentes, así como de todas las servidoras públicas que participaron activamente para garantizar la libertad de expresión en la capital.

La autoridad aseguró que se continuará trabajando para garantizar la seguridad de las niñas y mujeres; y mejorando las condiciones laborales de las policías.