En las escuelas no se ha presentado ni un repunte de contagios por COVID-19, señaló Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. En su reporte más reciente sobre la pandemia del coronavirus, añadió que en México se han aplicado más de 131 millones de dosis contra la enfermedad respiratoria y que se han recibido más de 170 millones de vacunas durante todo este proceso.

Hugo López-Gatell indicó en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que en el país hay menos de 20 mil casos de COVID-19 activos y que la semana epidemiológica abrió con un 17% de disminución de contagios. Su anuncio ocurre una semana después de que el gobierno federal confirmara que se vacunará a adolescentes de 15 a 17 años sin comorbilidades.

No se ha presentado ni un repunte de contagios de COVID-19 en escuelas: López-Gatell

Hugo López-Gatell destacó que desde que se abrieron las escuelas el pasado 30 de agosto, no se ha presentado ningún repunte de contagios de COVID-19 en la población escolar de 5 a 17 años de edad.

“Se abrieron las escuelas y no se ha presentado un repunte. Constantemente monitorizamos a la población y hay una reducción progresiva y sostenida, y se ha mantenido muy bajo, lo que nos habla de un mínimo impacto de la apertura de las escuelas sobre los contagios”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El subsecretario también destacó que el COVID-19 se presenta en la población menor de edad como una enfermedad leve y sostuvo que del 67% de las instituciones que han reabierto, sólo el 0.07% se han visto afectadas.

Agregó que hay una reducción sostenida de los casos en este sector y los contagios se presentan sólo en el 10% de la comunidad escolar y estos ocurren en un salón que tiene un paciente enfermo o que se presenta en más de un salón en toda la escuela.

Chihuahua y Veracruz son los estados que concentran el mayor número de casos de alumnos contagiados, mismos que se presentaron en las escuelas de ocho y siete planteles, respectivamente.

Casi 76 millones de adultos se han vacunado contra el COVID-19

López-Gatell agregó que hasta el momento se han aplicado 131 millones 191 mil 736 vacunas contra el COVID-19, lo que representa que casi 76 millones de personas adultas han sido inoculadas.

En su intervención hizo un llamado a la población para acercarse a las autoridades y recibir el biológico porque con la campaña se ha disminuido el riesgo de hospitalización y mortalidad hasta un 87%.