San José Iturbide, Gto.-   Dependencias como el Sistema DIF Municipal, el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Secretaría de Educación y Cultura, Prevención del Delito y Policía de Género se preparan para crear una mesa interinstitucional con el objetivo de aplicar el programa Planet Youth, iniciativa del Gobierno del Estado para los municipios con el objetivo de prevenir y erradicar las adicciones en adolescentes y jóvenes.

Personal encargado de la difusión y aplicación de las acciones de Planet Youth presidieron la reunión con las y los titulares de algunas dependencias de la Administración Municipal para un primer acercamiento con la metodología de dicho programa que a la fecha aplicó ya 5 de los 10 pasos que comprende el marco jurídico para su implementación.

Las y los titulares del DIF, INJUVE, Prevención del Delito, Sría de Educación y Cultura y Policía de Género conocieron a detalle Planet Youth y cómo a través de la evidencia cuantitativa deberán crear políticas públicas y acciones en sus programas de trabajo, que contribuyan a la prevención de adicciones.

Planet Youth nace en Islandia y ha sido replicado en 40 países de Europa y América Latina. A inicios de su mandato el Gobernador Diego Sinhue firmó el Acuerdo de Colaboración con el Instituto Islándico de Investigaciones y Análisis Sociales, así es como Guanajuato logra ser el primer estado en México en adoptarlo.

En 2019 el programa fue implementado en 5 municipios, para 2021 la meta es llegar a 20 y para la tercera etapa los 21 restantes.

Es prioridad del Gobierno del Estado atender a las juventudes y lograr un Guanajuato libre de adicciones, por lo que el próximo 30 de noviembre, 1,2 y 3 diciembre León, Guanajuato albergará el Congreso Internacional de Prevención de Adicciones, en el que la Alcaldesa Cindy Arvizu y mandatarios de los otros 45 municipios firmarán un acuerdo en favor de dicha iniciativa junto con el Gobernador Diego Sinhue.