Con relación a los operativos implementados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en la Ciudad de México (CDMX) para impedir las vendimias que estaban instalando mujeres, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo en conferencia de prensa este jueves que hay mesas de diálogo y que se cuidará la parte de Protección Civil en este medio de transporte, por lo que el operativo es permanente.

“Hay alternativas, hay mesas de diálogo, pero también nos corresponde la protección civil del Metro, entonces por eso se está evitando que se pongan en distintas estaciones donde ya, inclusive, habían llegado a los andenes, y pues es fundamental que esto no ocurra y siempre hay mesas de diálogo para plantearles distintas alternativas”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX indicó que, entre estas personas, hay algunos grupos de mujeres que defienden el tema de género, pero hay otras que, más bien, eran los vendedores históricos del Metro de dentro y fuera de las instalaciones que utilizaron como pretexto este tema político para poder realizar sus ventas, pero en ambos casos se cuenta con mesas de diálogo.

Ante el cuestionamiento de si el operativo se llevaría a cabo en todas las estaciones del Metro, Sheinbaum Pardo confirmó que sí hay un operativo permanente, ya que la seguridad de los usuarios es primordial.

“Sí hay un operativo permanente y tiene que ser así, la seguridad de los usuarios es lo primordial”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

En cuanto a la venta en el STC de parte de vagoneros, Sheinbaum dijo que también existen mesas de diálogo con ellos y recordó el primer operativo realizado en el 2019, aunque durante la pandemia se volvió a incrementar la vendimia de parte de éstos; sin embargo, ahora el Gobierno de la CDMX está retomando el trabajo inicial que ya se había hecho.

“Lo que hay que hacer es la protección civil dentro del Metro, y la venta, pues donde tiene que ser la venta, y el servicio del Metro, donde es el servicio del Metro”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX

Por último, en referencia al maltrato que podrían haber sufrido estaciones como la de Bellas Artes y Salto del Agua ante las pintas perpetradas en ellas este miércoles, la mandataria capitalina indicó que el STC Metro tendrá que hacer las denuncias correspondientes a la Fiscalía capitalina.