El ex candidato panista a la presidencia, Ricardo Anaya Cortés, afirmó en su video de la semana que al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le tomó medio sexenio darse cuenta que las relaciones con Estados Unidos (EU) y Canadá son muy importantes para México.

“Vaya. Solo le tomó medio sexenio a López Obrador darse cuenta de que las relaciones con Estados Unidos y Canadá son muy importantes. En estos días ha usado más veces su pasaporte que en los últimos 10 años, y en serio qué bueno, más vale tarde que nunca”, manifestó.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya reconoció que López Obrador haya realizado una visita a Washington para reunirse con Joe Biden y Justin Trudeau para tratar asunto de la región y manifestó que el mundo está cambiando rápido y el futuro de México está en ver hacia el futuro y no en regresar al pasado, acelerando la integración con la economía más grande del mundo.

Resaltó que el salario mínimo en EU equivale a mil 600 pesos diarios y hacia allá es donde México tiene que voltear porque puede competir con quien sea y tiene todo para salir adelante, debido a que el país comparte una larga frontera con Estados Unidos y está en una situación de ventaja.

“El camino no es imitar a Cuba o Venezuela, países que han sido condenados a la pobreza por gobierno impresentables (…) Estamos en una posición privilegiada para atraer las cadenas de valor que quieren salirse de China para acercarse a Estados Unidos, y así acortar tiempos de entrega y reducir el impacto sobre el medio ambiente”, indicó.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya indicó que millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos merecen admiración y apoyo, pues Norteamérica es una región poderosa, que combina el potencial tecnológico y la innovación con la abundancia de recursos naturales y la juventud y pujanza de los trabajadores mexicanos que pueden competir con los mejores del mundo.

Detalló que México es un país que tiene acuerdos comerciales con 46 naciones por lo que le damos a nuestra región el trampolín perfecto para exportar productos terminados y tener tres mil kilómetros de frontera con EU se podrían abastecer con los insumos que hoy se encuentra atorados en barcos que vienen de lejos y no se pueden descargar en puertos del Pacífico.

 “Si queremos matar de tajo todo nuestro potencial futuro, si le queremos dar en la torre, solo tenemos que hacer una cosa, una: hacer que la electricidad (que es indispensable para crecer) sea cara, sucia e inaccesible. Si lo que queremos es darle la espalda a ese futuro brillante eso se logra aprobando la reforma eléctrica de Bartlett y López Obrador”.

Ricardo Anaya

Ricardo Anaya dijo que el camino para México es mejorar el sistema educativo, capacitar mejor a los trabajadores, graduar a ingenieros en las universidades, invertir en infraestructura como puertos, aeropuertos, carreteras e internet de alta velocidad.