Una historia que tuvo un final en la CDMX, la dio a conocer la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras revelar que una niña de sólo cuatro años iba a ser robada por un hombre; sin embargo, la autoridad logró su detención en la alcaldía Iztapalapa.

¿Cómo fue la historia de la niña que iba a ser robada en Iztapalapa?

De acuerdo con la SSC, la historia se registró en la alcaldía Iztapalapa, donde un hombre que probablemente anduvo siguiendo a una mujer y su niña, dentro de una tienda de autoservicio, con la finalidad de sustraer a la menor, fue detenido por los oficiales.

Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Oriente, reportaron una detención ciudadana, en el estacionamiento de un establecimiento comercial, ubicado en la calle Estrella, de la colonia San Juan Xalpa.

Los operadores del C2 Oriente indicaron que por medio del monitoreo de las cámaras cercanas al lugar, ubicaron que tres personas agredían físicamente a un sujeto, por lo que solicitaron el apoyo de equipos de trabajo de la SSC.

A dicho lugar de Iztapalapa acudieron los oficiales, quienes resguardaron la integridad física del hombre que era golpeado, el cual fue señalado como posible responsable de intentar arrebatar a una niña, de la mano de su madre.

¿Cómo procedió la autoridad de la CDMX?

El personal de seguridad de la CDMX realizó una revisión preventiva, en apego a los protocolos de actuación policial, le aseguraron al individuo unas tijeras; en ese momento, una mujer les indicó a los uniformados que entró a la tienda y se percató que el sujeto las seguía, y al salir del negocio, se le acercó y le arrebató a su niña de cuatro años.

¿Cómo se pudo atrapar al presunto maleante?

La mujer agregó que al emprender la huida sobre la calle Estrella, los vecinos que se percataron de la situación, le dieron alcance, lo retuvieron y lo comenzaron a golpear.

Los efectivos de la SSC detuvieron al posible responsable, de 46 años, a quien le leyeron sus derechos de ley y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Antecedentes

Por cierto, derivado del cruce de información, se pudo conocer que el detenido cuenta con tres ingresos al Sistema Penitenciario de la CDMX, por el delito de robo en grado consumado agravado en 2004, abuso sexual agravado en el 2012 y robo calificado en el 2018.

¿Qué recomienda la FGR para prevenir el robo de niñas y niños?

Padres de familia y menores de edad, la Fiscalía General de la República (FGR) da estos consejos contra el robo de niños:

  • Nunca sueltes la mano de las y los pequeños ni los pierdas de vista en lugares abiertos y concurridos
  • No permitas que personas desconocidas les tomen fotografías
  • Enseña a los menores que si alguien, desde un automóvil, les habla, no deben acercarse y que acudan a ti lo más rápido posible. Si tú no estás con ellos, que acudan a quien más confianza le tengan
  • Si sales con ellos a sitios públicos y concurridos, enséñales un sitio seguro en el que se puedan encontrar en caso de separarse
  • Es importante que los menores siempre sepan en dónde y con quién están
  • Nunca dejes a los niños solos, ni un instante