Servicios meteorológicos de España informaron sobre la llegada, el próximo domingo 21 de noviembre, del chorro polar que anuncia el intenso invierno que provocará la primera Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), también llamada “baja segregada” o “gota fría”.

El chorro polar es una corriente, como lo dice su nombre, en “chorro”: se trata de un fuerte flujo de aire producido en la atmósfera que recorre miles de kilómetros; lleva consigo cambios en la temperatura. Las corrientes polares son de las más fuertes, y se originan alrededor de siete a 12 kilómetros sobre el nivel del mar.

España y la primera DANA

Francisco Martín, de Meteored, sitio web que ofrece la “previsión meteorológica más completa y detallada para localidades de España” y el mundo, informó que el chorro polar provocará la primera DANA de la temporada; el clima frío prevalecerá en el hemisferio norte del planeta.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España resaltó en sus más recientes reportes que, desde el pasado lunes 15 y hasta el próximo domingo 21 de noviembre, el chorro polar ocasionará la DANA con chubascos, tormentas, lluvias débiles y nubosidad en varias regiones del país.

España se prepara

Los equipos para acampar, como hornillos eléctricos y linternas, vuelan de las estanterías de España, cuando la escasez energética y la amenaza de apagones mueven a personas a prepararse para el invierno, ya anunciado por el chorro polar y la DANA en que derivará.

  • Personas consultadas por medios dijeron buscar alternativas a electrodomésticos
  • También temen que el consumo eléctrico se vuelva demasiado costoso

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, dijo, previo al chorro polar y la DANA, que “tenemos absolutamente garantizado el suministro eléctrico y de gas, en condiciones de calidad excepcionales”.