Papás de niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República para solicitar la comparecencia de altos funcionarios por el desabasto de medicamentos oncológicos.

“Pedir la comparecencia formal de manera inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador, del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, del director del IMSS, del director del INSABI, Juan Antonio Ferrer, y del director del ISSSTE”.

Andrea Rocha, abogada de los papás de niños con cáncer

Israel Rivas, vocero de los padres de familia, afirmó que no basta con reconocer el problema.

“La justicia tiene que llegar, no puedo decir quién es el responsable de esto, si fue provocado, si fue un error administrativo, como haya sido, pero tiene que haber responsables de esto y la responsabilidad de un funcionario público sobre la vida de niños pues no tendría que tener perdón”.

Israel Rivas, papá de niña con cáncer

Se espera que la Fiscalía realice la investigación y finque responsabilidades.

“Lo que ya dijo el Secretario de Salud en la Cámara de Diputados, lo que ya dijo el presidente en Colima, si llegan acá y dicen otra cosa pues igual también habría falsedad de declaraciones y ya sería la misma Fiscalía General de la República, quien en la misma carpeta de investigación, pueda fincar la responsabilidad que cada uno de ellos tienen”.

Andrea Rocha, abogada de los papás de niños con cáncer

Luego de conocer el presupuesto al sector salud aprobado en la Cámara de Diputados, Israel Rivas dijo que el panorama es desalentador.

“Son 196 mil millones de pesos, si las dividimos entre 126 millones de mexicanos, nos toca de a mil 500 por mexicano, ¿qué se puede comprar con mil 500 en términos médicos? Por ejemplo un esquema de vacunación, la quíntuple para un niño, nada más o la vacuna del COVID y la de la influenza y ya no vas a tener más, con ese presupuesto qué significa el 2.5% de todo la verdad estamos perdidos los mexicanos”.

Israel Rivas, papá de niña con cáncer