En Jalisco, detienen a Rosalinda “N”, quien es esposa del narcotraficante Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”. La mujer ya había sido detenida en 2018.

¿Qué se sabe de la detención de la esposa del “Mencho”?

De acuerdo con un comunicado que emitió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención se dio en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participaron elementos de varias dependencias para lograr la recaptura de la esposa del “Mencho”, Rosalinda “N”, quien ya había sido detenida en 2018.

Según la Sedena, la detención de la esposa del “Mencho”, ocurrió en el municipio de Zapopan, Jalisco, y bajo las más estrictas medidas de seguridad, fue puesta a resguardo y trasladada en avión de Jalisco a la Ciudad de México y posteriormente a Morelos, al Centro Federal de Readaptación Social, en Coatlán del Río.

La detención habría sido el 15 de noviembre, mientras que la Sedena manifestó que “representa un golpe significativo a la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”.

“Se cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda “N”, por diversos delitos, a quien según los indicios, se le relaciona con la operación financiera ilícita de un grupo de delincuencia organizada.”

Sedena.

¿Quién es el Nemesio Oseguera, alias el “Mencho”?

El narcotraficante mexicano Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, es considerado el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Es uno de los hombres más buscados por autoridades mexicanas y de Estados Unidos, fue parte del grupo de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, alias “Maradona”, y fue así como se vinculó primero al cártel del “Milenio”, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha del “Chapo” Guzmán.

Desde la formación del CJNG en 2011, el “Mencho” pronto logró expandirse en casi todo México y tiene presencia internacional en Estados Unidos y Colombia, por lo que se convirtió en uno de los objetivos primarios de la justicia mexicana y estadounidense.

Así se anunció la detención de Rosalinda “N” en mayo de 2018