La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió a través de un comunicado sobre los posibles fraudes digitales que se detectaron durante el desarrollo del Buen Fin 2021.

La Profeco ha recibido diversas denuncias por parte de los consumidores que realizan compras mediante medios electrónicos, especialmente sobre las compras en redes sociales.

Una vez que los consumidores han realizado el pago por su producto a través de los distintos medios disponibles, los proveedores dejan de responder, los bloquean e incluso desaparecen los perfiles comerciales.

Profeco alerta que estas acciones podrían constituir un fraude, ya que los proveedores engañan y se aprovechan de los consumidores, obteniendo un lucro indebido.

La Procuraduría se encuentra realizando monitoreos constantes a las páginas y usuarios denunciados en redes sociales, para verificar el cumplimiento de los proveedores.

Asimismo, colabora con la Policía Cibernética para que se nulifiquen los sitios web o se bloqueen los usuarios que incurran en prácticas delictivas.

En el comunicado se detalla que se comunicarán con la Condusef para solicitar información sobre las personas físicas o morales titulares de cuentas a las que se han hecho los depósitos probablemente fraudulentos, para poder identificarlos y continuar con los procedimientos concernientes.

Recomendaciones para realizar compras en páginas electrónicas

Profeco recomienda revisar que las páginas web cuentes con los siguientes requisitos:

  • Nombre comercial o persona física que comercializa
  • Domicilio físico en territorio nacional
  • Teléfono de contacto
  • Descripción y características de los bienes, productos o servicios
  • Términos y condiciones
  • Medios de contacto para aclaraciones y reclamaciones

Profeco pidió a los consumidores de los comercios digitales, no compran en las páginas que no cumplen con los requisitos establecidos en la normativa para realizar para comercializar en los medios electrónicos; sobre todo con proveedores que se anuncian en redes sociales.

A los consumidores afectados por estas posibles prácticas fraudulentas, recomiendan que presenten su denuncia ante la Profeco y el Ministerio Público más cercano.