Suman 8 semanas de reducción de la epidemia de Covid-19 en México: López-Gatell

0
384

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró este martes que se tienen ocho semanas de reducción de la epidemia de Covid-19 en México.

Durante la conferencia de prensa mañanera, López-Gatell dijo que esta semana, que acaba de empezar, se tiene una reducción de 25% en la curva epidémica de agregación semanal.

Señaló que se tienen 60,434 casos activos estimados, lo que representa 1.6% de las infecciones. Indicó que los casos estimados acumulan 3 millones 785,282 y las defunciones confirmadas, 271,765.

El subsecretario aseguró que también se ha visto una reducción en la ocupación de los hospitales Covid-19, con una reducción nacional de 63% con respecto al punto máximo, esto a medida de que llegan menos personas de las que son dadas de alta.

La ocupación de camas generales se ha reducido un 39% y la ocupación de camas con ventilador ha disminuido un 32%, se detalló en la presentación de la epidemia este martes.

Con respecto a la vacunación contra Covid-19, destacó que se continúa cubriendo todo el territorio, “estamos ya en su mayoría en los grupos de edad de 30 y 39 años y la mitad en 18 a 29”, dijo.

López-Gatell informó que se han aplicado un total de 96 millones 080,633 dosis de vacuna Covid-19; 68%, es decir, 42 millones 200,082 personas ya han recibido el esquema completo de vacunación, mientras que el 32%, es decir, 20 millones 265,955 personas han recibido ya la primera dosis, esto de acuerdo a datos preliminares con corte de información al 20 de septiembre del 2021.

El subsecretario destacó que se ha vacunado a 70% de la población mayor de 18 años de edad en México.

Refrendó el compromiso del gobierno nacional de vacunar a toda la población mayor de 18 años de edad con al menos la primera dosis de la vacuna antes del 31 de octubre.

Recordó a la población que si alguien no ha podido vacunarse contra Covid-19 cuando le correspondía aún puede acudir al centro de su localidad para que se aplique la inoculación.

El funcionario federal informó que se han recibido 109.5 millones de dosis de vacunas Covid-19.

Variante de Covid-19 Mu

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que pese a que ya se han identificado casos de la variante Mu en México, hasta el momento esta no está clasificada como variante de preocupación, solamente como variante de interés, “por lo tanto no existe evidencia de que sea o más transmisible, ni más virulenta, ni que esta variante escape la inmunidad causada por las vacunas”, dijo.

Indicó que de identificarse, a través de la vigilancia genética proactiva, que esta variante sea de preocupación “tengan la certeza de que lo informaremos con toda oportunidad”, indicó.

Dijo que hasta el momento se han identificado en México casi todas las letras de variantes del SARS-CoV-2, que se reconocen como variables de preocupación, que son de la Alfa, Beta, Gamma y Delta, y las que se consideran variantes de interés Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu.