jueves, septiembre 23, 2021
Home Internacionales Llueve en la cima de Groenlandia por primera vez desde que existe...

Llueve en la cima de Groenlandia por primera vez desde que existe registro

Científicos de la estación cumbre de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunciaron la presencia de lluvias sobre el pico de hielo más alto en Groenlandia. Esta es la primera vez que se observan precipitaciones en la parte cumbre de la isla ártica desde que se tiene registro.

Las temperaturas normalmente están muy por debajo del punto de congelación en el pico, el cual mide 3 mil 216 metros, por lo que para los expertos las lluvias son una clara señal de la crisis climática. La inesperada lluvia inició el 14 de agosto y cayó durante tres días, considerados calurosos en Groenlandia ya que las temperaturas alcanzaron los 18 grados centígrados.

Como resultado de las precipitaciones, se observaron también derretimientos en la parte más extensa de Groenlandia. Un reciente reporte del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) informó que las emisiones de carbono por las actividades humanas están inevitablemente calentando el planeta y causando impactos como el derretimiento de hielo y el aumento en el nivel del mar.

En mayo, investigadores informaron que una parte significativa de la capa de hielo de Groenlandia se estaba acercando a un punto de desprendimiento por el derretimiento acelerado. El hielo de la isla se está derritiendo más rápido que en cualquier otro momento en los últimos 12 mil años, con una pérdida de hielo de aproximadamente 1 millón de toneladas por minuto.

En nivel del mar ya ha aumentado 20 centímetros desde que iniciaron los registros en 1994. El IPCC advierte que para el final de siglo podría llegar hasta los cien centímetros. El nivel del mar global aumentaría 6 metros si todo el hielo de Groenlandia se derritiera.

Apenas el pasado julio fue el más caluroso registrado en la historia, y los expertos advierten que billones de toneladas de Groenlandia se seguirán perdiendo, elevando el nivel del mar y poniendo en riesgo a las ciudades costeras del mundo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    A %d blogueros les gusta esto: