jueves, septiembre 23, 2021
Home Internacionales Surge nueva isla en Japón tras erupción volcánica submarina

Surge nueva isla en Japón tras erupción volcánica submarina

Las más de 6 mil islas que conforman el archipiélago de Japón tienen una nueva adición, luego de que autoridades del país asiático descubrieran una masa de tierra al sur de las costas de Tokio. La isla se habría formado después de la erupción de un volcán submarino, a mil 200 metros de profundidad.

El descubrimiento se hizo el domingo pasado a 50 kilómetros al sur de Minami Ioto, la isla más al sur del grupo Ogasawara. La guardia costera de Japón encontró la porción de tierra luego de hacer una revisión de la zona erupcionada. La nueva isla tiene forma de media luna y un diámetro de aproximadamente 1 kilómetro.

Sin embargo, su presencia podría resultar efímera. Esto dependerá de los materiales con los que se forme, ya que es poco probable que las cenizas y otros fragmentos resistan el constante golpe de las olas, pero si la actividad volcánica continua podría producir flujos de lava que eventualmente formen una capa más duradera.

Algunas islas formadas de manera similar en el área en los años de 1904, 1914 y 1986 desaparecieron debido a la erosión. En 2013, semanas de actividad volcánica dieron lugar a una isla que se fusionó con una existente, Nishinoshima, para crear una nueva masa de tierra.

La agencia meteorológica de Japón cree que la última erupción, que comenzó a fines de la semana pasada, podría continuar y ha emitido advertencias sobre humo y grandes depósitos de ceniza en aguas cercanas.

La aparición de nuevas islas en de Japón puede tener ventajas geopolíticas potenciales si su ubicación permite al gobierno expandir el territorio del país, aunque solo sea en unos pocos cientos de metros. Sin embargo, incluso si la nueva masa terrestre sobrevive y se agrega al territorio japonés, su ubicación no produciría cambios significativos en las aguas territoriales o en la economía de la zona.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    A %d blogueros les gusta esto: