El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se enviaron tres aviones con comida, medicamentos e insumos como parte del apoyo a la población de Haití, azotada por un terremoto de magnitud 7.2 el sábado pasado y el cual ha dejado cerca de mil 300 fallecidos y 5 mil heridos.

En la conferencia matutina de este lunes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, anunció que dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana cargadas con 15.4 toneladas de alimentos, medicamentos y agua embotellada aterrizaron esta madrugada en Puerto Príncipe, capital del país caribeño.

Asimismo dijo que un avión más, cargado con insumos de emergencia como cobijas, lámparas y kits de higiene llegará en el transcurso de esta mañana. Luego de darse a conocer que la gran mayoría de centros de salud están inoperables en la isla, Velázquez mencionó que se brindará ayuda específica, la cual detallará más adelante.

Estos cargamentos con apoyo humanitario se suman a los dos aviones enviados ayer domingo por la Secretaría de Marina. Además de la devastación y muerte que ha dejado el sismo, Haití se ha visto golpeado en los últimos meses por diversos acontecimientos adversos, tales como la crisis sanitaria a causa de la COVID-19 y el asesinato de su presidente Jovenel Moïse, ocurrido el 7 de julio pasado.