jueves, septiembre 23, 2021
Home Querétaro Convoca gobernador a la sociedad a cerrar filas con la nueva administración

Convoca gobernador a la sociedad a cerrar filas con la nueva administración

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién convocó a los queretanos a cerrar filas, a trabajar con unidad y entusiasmo y a seguir ascendiendo.

Lo anterior al realizar su sexto y último informe de gobierno acompañado por sus hijos y su esposa, la presidenta del DIF Estatal, Karina Castro Domínguez.

“Vendrán tiempos mejores. Tiempos de nuevos retos. Tiempos de nuevos liderazgos y nuevos proyectos. Aspiremos a nuevas alturas y mayores logros. Y, como siempre, lo lograremos”, manifestó.

Expresó que desempeñar este cargo ha sido el más grande honor de su vida y afirmó que en todo momento entregó lo mejor de su capacidad,  tiempo y talento para cumplir a los queretanos.

“Siempre queda la sensación de que se pudo hacer más. A ustedes les corresponderá juzgar mi labor y mi desempeño”, abundó.

Afirmó que procuró ser un gobernador cercano, que escuchara, entendiera y se pusiera en los zapatos de los demás, así como a cerrar la distancia entre las zonas más prósperas y las más necesitadas.

“Ser titular del ejecutivo implica que cada día se deben tomar decisiones difíciles. Las que nadie puede o quiere tomar”, subrayó.

Recordó que hace seis años propuso a la sociedad queretana escribir juntos una nueva página en la historia de nuestra entidad y ofreció una nueva visión: hacer de Querétaro el orgullo de México, una visión innovadora y ambiciosa, incluyente y solidaria, así como emprendedora y creativa.

“Me siento muy orgulloso de haber encabezado un equipo comprometido con lo mejor del servicio público. Que no conoció nunca horarios, ni calendarios. Que supo cumplirle a la gente”, resaltó.

Manejo de las finanzas

En materia de finanzas, indicó que Querétaro es el único estado con “cero observaciones” pendientes de solventar, por parte de la Auditoría Superior de la Federación y de la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal.

“Somos primer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal 2021, de “Aregional; Moody´s” ratificó una alta calificación a Querétaro gracias a su sólido desempeño financiero”, añadió.

Además, destacó que la deuda heredada al inicio de la presente administración por mil 144 millones de pesos, está pagada al 100 por ciento; y afirmó que también habrá “deuda cero” con proveedores.

Seguridad y justicia

En materia de seguridad y justicia, precisó que aumentó de cuatro a 13 el número de centros de coordinación de emergencias y policías por llamadas al 911, conectados al Centro de Información y Análisis para la Seguridad que inició funciones en 2018.

También, precisó que hoy el modelo queretano de justicia “Cosmos” es referente nacional por su visión, integración, sistematización y coordinación; y que durante tres años consecutivos el estado obtuvo el primer lugar del ranking nacional de avance en la consolidación del Sistema de Justicia Penal en México, realizado por “México Evalúa”.

“Por tercer año consecutivo nuestro Sistema Estatal Penitenciario ocupó la primera posición en el ranking del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien, además, lo estableció como modelo para el país”, recalcó.

Añadió que se logró la certificación de los cinco centros penitenciarios de la entidad, por parte de la Asociación Americana de Prisiones (ACA) y que Querétaro fue hoy distinguido también con el premio “Águila Dorada”: máximo reconocimiento a un sistema penitenciario.

“Somos el único estado del país con esta distinción internacional que reconoce por parte de la sociedad civil el respeto a los Derechos Humanos en las prisiones”, señaló.

Añadió que Querétaro es tercer lugar nacional en cuanto a mejor percepción de seguridad entre sus habitantes y que la confianza en la policía estatal pasó del 55.5% en 2015, a 68.8% en 2020.

Durante el sexenio, añadió se pusieron en operación 37 instalaciones en materia de seguridad o justicia como la sede de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, de quien resaltó la efectividad del trabajo pues en el 2015 registraba un índice de resolución de homicidios generales del 54 por ciento, mientras que en este último año la eficiencia del esclarecimiento es del 75 por ciento, por encima de la media nacional.

Con respecto a feminicidios, garantizó, se pasó de un índice de eficiencia estatal de 50 a 88 por ciento, al contrastar dichos periodos.

Asimismo, anunció que a partir de este mes funciona la nueva sede del Centro Estatal de Control de Confianza de Querétaro, con una capacidad inicial de 70 evaluaciones por semana.

Economía

En materia de economía, destacó que se atendieron 13 misiones comerciales, 72 agendas de inversión y 12 giras internacionales.

Los resultados, precisó, se reflejan en 207 proyectos, con inversión directa de más de 87 mil 941 millones de pesos y la generación de 53 mil 394 empleos de alta especialización.

“Nuestra intensa política de atracción de inversiones, está respaldada por nuestra mejor carta de presentación: el gran talento de nuestras mujeres y de nuestros hombres”, abundó.

Además, señaló que vincularon a una comunidad emprendedora de más de 14 mil jóvenes queretanos a través de NUQLEO, centro de innovación y emprendimiento que es el primer coworking público y gratuito en el país.

Asimismo, destacó que en el sexenio se tuvieron cero huelgas que se reflejan en confianza para las inversiones y que también se atendieron a más de 500 mil buscadores de empleo.

“Pasamos de la tercera a la segunda etapa de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que entrará en vigor el primero de octubre”, añadió.

En materia de turismo, recalcó que se obtuvo el sello del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que avala los protocolos sanitarios.

Hasta antes de la pandemia, reveló, se había incrementado la llegada de turistas en un 31 por ciento y de 1.9 millones de visitantes en 2015 se pasó a 2.5 millones en el 2019; además, la capacidad hotelera creció 56 por ciento, con 16 mil 500 habitaciones adicionales.

Del mismo modo, se destinó 560 millones de pesos a infraestructura para mejorar nuestros atractivos y generar nuevos como el hotel ecoturístico Cadereyta “El Anzuelo”, en Tzibanzá; el museo de sitio y sendero de acceso, de la Pirámide del Pueblito; así como el Malecón en la presa de Jalpan.

Educación

En materia de educación, abundó que se vinculó entre sí a 55 centros de investigación públicos y privados y los conectamos a una red de siete clusters y se beneficio al 60 por ciento de los estudiantes con mejor infraestructura educativa, pues se construyeron y rehabilitaron más de mil 200 escuelas de todos los niveles en los 18 municipios.

Además, se construyeron 16 auditorios culturales y deportivos y en apoyo a la economía familiar se entregaron 1 millón 494 mil paquetes escolares, entre útiles y uniformes deportivos.

Obras públicas

En materia de obras, destacó el “Circuito Industrial y Comercial del Sur”, con 31 kilómetros, que mejora la dinámica económica y social de más de 500 industrias, 49 planteles educativos y más de 120 mil habitantes.

El Circuito Aeroportuario, el Circuito Industrial del Norte, el paso inferior de la Carretera Libre a Celaya, el Paseo Río Pueblito, la Ruta del Estudiante, el paso elevado del Blvd. Bernardo Quintana y avenida Universidad “Conexión Río”; el Blvd. Metropolitano Corregidora-Huimilpan; la carretera 120 en Cadereyta; la carretera 413 a Coroneo; la 540 al Penal; la 200, de Tequisquiapan a Querétaro; la 300, de Amealco a San Juan del Río; la Avenida Versalles o el Paseo de los Venados.

También, los Puentes como el Distribuidor Vial Aeropuerto; el de Santiago Mexquititlán; el de Tolimán – Peñamiller; el de Ayutla o el de la calle Alcantarillas, en Jalpan. 

Recordó la estrategia “Conectando Querétaro” que hoy favorece la dinámica económica y social de toda la región serrana con cuatro circuitos, cinco conexiones y más de 226 kilómetros de caminos modernos que conectan a más de 300 comunidades.

“En 2015 recibimos la red carretera estatal con mil 105 km, de los cuales la mitad estaba en mal estado.
Revertimos esa situación. Entregaremos la red vial con una longitud de mil 177 km, y un 98 por ciento del total en condiciones óptimas para su tránsito”, informó.

Transporte público

En materia de transporte público, destacó la construcción y operación de cuatro ejes de transporte: Constitución de 1917, Avenida de la Luz, Menchaca y Pie de la Cuesta; la
implementación del pago electrónico con tarjeta y celular; la renovación de 390 autobuses y la consolidación de una flota que evita la emisión de 100 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

“Hoy el 30 por ciento de las unidades ofrecen accesibilidad universal para personas con discapacidad”, añadió.

Programas sociales

En materia de programas sociales, señaló que se ejecutaron más de dos mil 500 obras de infraestructura social, con una inversión de nueve mil 918 millones de pesos.

Señaló que con ello se beneficiaron  directamente a más de un millón 888 mil habitantes de barrios, colonias y localidades con urbanizaciones, redes de agua potable, electrificación, drenaje pluvial y sanitario, gimnasios al aire libre, plazas públicas, entre otras acciones.

“Construimos casi dos km de drenes de conducción de aguas pluviales, para mitigar las inundaciones en San Juan del Río. Reconstruimos totalmente el mercado de El Pedregoso en San Juan del Río y modernizamos sus calles aledañas.
Rescatamos junto con el Municipio de Querétaro el nuevo Mercado de “El Tepetate”, tras su incendio en 2018”, recordó.

Precisó que se llevaron a cabo 151 obras en materia de agua potable, drenaje sanitario, saneamiento, disposición de aguas residuales y escurrimientos por más de mil 632 millones de pesos.

Además, fue concluido el Sistema Acuaférico en la Zona Metropolitana, que aumenta las horas de servicio a más de 581 mil habitantes.

Desarrollo agropecuario

En materia del campo, reportó que se instalaron sistemas de riego eficiente en 10 mil 736 hectáreas de tierras de cultivos, beneficiando a más de tres mil agricultores queretanos, lo que permitirá ahorrar 11 millones de metros cúbicos de agua anuales destinados a regar; y la construcción del Rastro Regional en el municipio de Jalpan de Serra, con capacidad para sacrificar 80 bovinos y 100 porcinos por turno.

“Contratamos un seguro contra siniestros catastróficos para apoyar la economía de más de 35 mil productores agrícolas y ganaderos. Dicho seguro cubre más de 72 mil hectáreas de cultivos y más de 130 mil unidades animales”, acotó.

También, recordó la construcción Del Centro de Asistencia Social “Carmelita Ballesteros”, del Albergue “Juventino Castro”, del nuevo Hospital General de Querétaro, la remodelación de los Hospitales Generales de Cadereyta, Jalpan y San Juan del Río, la Unidad de Especialidades de Oncología, el Refugio “Nuju”, el “Centro Alameda”, que implica el “Estadio Olímpico Querétaro”, un Centro de Arte Emergente y un polideportivo.

“Al día de hoy rehabilitamos, construimos y equipamos más de 320 espacios deportivos en todo el estado. Como el Centro de Deporte Adaptado, los polideportivos de San Juan de Río y Querétaro, y el Centro de Raqueta, que incluye un estadio de tenis”, sostuvo.

Cultura

En materia de cultura, informó que se entregó el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro, se crearon ocho museos comunitarios; se inauguró la Casa del Huapango en San Joaquín, se rehabilitaron 58 espacios públicos culturales y equipamos más de 100 en todo el estado.

Atención a la pandemia de Covid-19

En el marco de la pandemia, el gobernador solicitó un minuto de silencio por los cinco mil 30 queretanas y queretanos que partieron por el COVID-19 y reconoció a todo el equipo de colaboradores, así como a los integrantes del Comité Técnico para la atención de esta enfermedad.

“Juntos trabajamos para contener los efectos de la pandemia, siguiendo dos principios: “máxima anticipación” y “cero improvisación”, manifestó.

Recalcó que se equiparon hospitales y se habilitaron espacios de salud; se  dotó de recursos humanos, medicamentos e insumos; implementaron plataformas de comunicación y atención ciudadana; apoyamos a las personas y dimos alivios fiscales.

También, se habilitó el antiguo Hospital General como espacio exclusivo para la atención de enfermedades respiratorias agudas; se creó la Unidad Médica y de Aislamiento (UMA); y se equipó el Laboratorio Estatal de Salud para aumentar su capacidad de realizar pruebas. 

“Con “Querétaro Fuerte”, protegimos el ingreso de las familias con una bolsa acumulada de 240 millones de pesos en beneficio de 60 mil personas. Reactivamos la economía, mediante una bolsa de 750 millones de pesos para apoyo a empleados y autoempleo, respaldando también a empresarios que mantuvieron su plantilla o aceleraron su recontratación”, recordó.

Añadió que la vacuna es fundamental, pero no basta y que se superará la crisis si se acompaña la vacuna con medidas preventivas.

“Querétaro siempre saldrá adelante en tiempos de prueba, porque el destino de una entidad se sustenta en su gente”, puntualizó.

En este evento estuvieron presentes los exgobernadores del estado, Enrique Burgos García e Ignacio Loyola Vera, así como el gobernador electo, Mauricio Kuri González.

Asimismo, presidentes municipales, la rectora de la UAQ, Tere García Gasca, e integrantes de su gabinete, por mencionar algunos.

En este marco, Domínguez Servién deseó a Mauricio Kuri todo el éxito en su gestión y agradeció al presidente de la República, licenciado Andrés Manuel López Obrador, por todas las deferencias que tuvo con Querétaro y con él en lo personal.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    A %d blogueros les gusta esto: