jueves, septiembre 23, 2021
Home Nacionales “Fue algo importante, independientemente si es vinculatoria o no”: AMLO sobre la...

“Fue algo importante, independientemente si es vinculatoria o no”: AMLO sobre la consulta popular

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró satisfecho con la consulta popular que se llevó a cabo ayer domingo, en la hubo una participación ciudadana del 7.05%, insuficiente para fuera vinculante. En su conferencia matutina desde la ciudad jalisciense de Puerto Vallarta, el mandatario se dijo contento con la respuesta de un sector de los empadronados.

“Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer. Además, nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, transcendente, independientemente de si es vinculatoria o no”.

El mandatario consideró destacable el hecho de que se llevara adecuadamente el ejercicio electoral con el que, dijo, marcó un antes y un después en la democracia participativa. Resaltó además que, aunque la pregunta formulada pudo parecer confusa para los votantes, la gran mayoría eligió la opción “Sí”, con un 97.73% de preferencia.

A pesar de que las votaciones no alcanzaron el 40% del padrón requerido para que se aplicara lo planteado en la consulta, el presidente mencionó que no descarta la posibilidad de que actores políticos, incluidos expresidentes, sean enjuiciados por las decisiones de años pasados.

“La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos. Esto queda abierto, la consulta más que nada era para iniciar procesos, siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esa manera vinculatoria”, dijo.

Finalmente, el mandatario agradeció a quienes participaron en los comicios e hizo un llamado a todos aquellos que no lo hicieron para que se involucren en las próximas consultas, como la del 21 de marzo del 2022 en la que se decidirá la continuidad en su cargo. “Es un buen inicio, en marzo del año próximo viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o renuncie”, sentenció.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    A %d blogueros les gusta esto: