Current track

Title

Artist


Revelan contratos firmados por EPN y Calderón con empresas fachada ligadas a Pegasus

Written by on julio 29, 2021

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló el hallazgo de 31 contratos firmados por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón con empresas relacionadas a la adquisición del software de espionaje Pegasus. En la rueda de prensa matutina de este miércoles, la funcionaria informó que hasta ahora suman mil 970 millones de pesos los utilizados para comprar el spyware de origen israelí.

Señaló que las transacciones se llevaron a cabo mediante el uso de empresas fachada, con las cuales diversas dependencias federales acordaron la compra de Pegasus. De acuerdo con la revisión, la Policía Federal fue la instancia que más contratos celebró, con 16. Le siguen Prevención y Readaptación Social con siete, el Centro Nacional de Inteligencia con 4 y la Secretaría de Gobernación con dos, al igual que Protección Federal.

Rodríguez indicó que la información fue proporcionada a la Fiscalía General de la República (FGR) para continuar con las investigaciones y “se dé con los responsables de dichas prácticas ilegales que violaron los derechos humanos”, dijo. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los contratos se harán públicos y estarán a disposición de la ciudadanía a partir del día de hoy.

Cabe recordar que el lunes de la semana pasada, la investigación “Pegasus Project” encontró que más de 50 mil teléfonos celulares alrededor del mundo habían sido intervenidos con el software Pegasus por al menos 10 gobiernos. En la cuestión de México, se reveló que los dispositivos del ahora presidente de la República y de familiares y personas cercanas fueron espiados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.


A %d blogueros les gusta esto: