jueves, septiembre 23, 2021
Home Nacionales INE multa con 83 mdp a MC y Samuel García por irregularidades...

INE multa con 83 mdp a MC y Samuel García por irregularidades en su campaña

La tarde-noche de ayer, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso dos multas al partido Movimiento Ciudadano (MC) por un monto total de 83 millones de pesos, derivadas de las ilegalidades cometidas en campaña por su entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García.

La primera sanción corresponde a la triangulación de recursos detectada entre su familia y tres empresas, de las cuales son socios. Una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) encontró aportaciones al partido por 14 millones de pesos realizadas por su madre y dos hermanos, quienes recibieron el dinero de las empresas en una transacción ilegal. Por dicha falta, MC fue multado por 28 millones de pesos.

La segunda multa corresponde a la difusión de mil 300 historias y 40 fotografías por parte de Mariana Rodríguez, esposa del gobernador electo. La influencer realizó una campaña en redes sociales con un valor de 27.8 millones de pesos en beneficio de la candidatura de García, quien no reportó el monto en sus gastos de campaña. Por esta acción, se determinó una multa de 55.8 millones de pesos.

El consejero Ciro Murayama explicó que, a pesar del parentesco, Mariana Rodríguez es una persona física con actividad empresarial y llevó a cabo servicios publicitarios que debieron ser reportados. Por su parte, el consejero presidente Lorenzo Córdova negó que se trate de una cosificación sobre Rodríguez, ya que en ningún momento se le negó salir en eventos o espectaculares, ni se coartó su libertad de expresión.

Además de las sanciones aplicadas al partido, el Consejo General del INE multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León por haber recibido aportaciones en especie de su esposa, sin haberlas reportado a la autoridad.

Tras las determinaciones, Samuel García y Movimiento Ciudadano anunciaron que impugnarán la segunda sanción ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), argumentando que las publicaciones no se trataron de servicios comerciales, sino de mensajes de apoyo legítimos que no se debieron reportar.

Ante lo sucedido, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su postura en la mañanera de este viernes. El mandatario se refirió al caso como “politiquería” y señaló que los organismo electorales no actúan de manera correcta. “Es normal que un simpatizante, más si se trata de la esposa, hable bien de su esposo. Yo veo esto más politiquero, hay que ver quién está ahí maniobrando, por eso hay que renovar el INE y el Tribunal”, dijo.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -

Most Popular

Comentarios recientes

    A %d blogueros les gusta esto: