La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este lunes que presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, por enriquecimiento ilícito.

A través de un comunicado, el organismo a cargo de Santiago Nieto dio a conocer que efectuó una nueva denuncia el pasado 22 de junio, en la que acusa al magistrado, junto con otras dos personas y cuatro empresas, de realizar operaciones financieras por montos superiores a los declarados en su patrimonio. La UIF detectó transferencias a cuentas bancarias de un familiar de Vargas por medio de empresas “fachada”.

La dependencia había interpuesto una primera querella en febrero del 2020, en la que se acusaba a Vargas Valdez de enriquecimiento ilícito a través de la presunta utilización de empresas fantasma para triangular recursos. El presidente del TEPJF habría lavado dinero por un monto de 36.5 millones de pesos entre 2013 y 2019.

Esta primera denuncia fue desechada por la FGR el 15 de junio de este año, por lo que la UIF informó además que interpuso un recurso de inconformidad contra la exoneración del magistrado. La demanda fue turnada a un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.