Current track

Title

Artist


Sentenciado a 208 años de prisión el encargado de obra del colegio Rébsamen

Written by on julio 15, 2021

Este miércoles, un tribunal en la Ciudad de México sentenció a 208 años de prisión a Juan Mario Velarde, quien fuera director responsable de obra (DRO) en la construcción del Colegio Rébsamen, cuyo derrumbe durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 cobró la vida de 19 niños y 7 adultos.

El 29 de junio pasado, Velarde fue declarado culpable del delito de homicidio doloso por haber sido el encargado de otorgar las constancias de seguridad necesarias para dar luz verde a la ampliación del edificio y permitir que la escuela operara con normalidad. Fue justamente la parte ampliada la que colapsó y atrapó a los niños y trabajadores durante las clases.

Su sentencia se suma a la de Mónica García Villegas, dueña del colegio quien, en octubre del año pasado, recibió una sentencia de 31 años de prisión, también por homicidio doloso. Villegas ordenó la construcción irregular de un cuarto piso, en el que puso su casa.

Además de ellos, familiares de las víctimas han mantenido sus reclamos en contra de la hoy Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en aquel tiempo fuera alcaldesa de la delegación Tlalpan, donde se ubicaba el Rébsamen.

Sumado al tiempo en la cárcel, Velarde deberá pagar una compensación económica de 370 mil pesos por cada una de las víctimas del derrumbe. Aún falta el cálculo de otros conceptos como reparación por proyecto de vida, daño moral y gastos funerarios, por lo que dicha cifra podría incrementarse considerablemente.


A %d blogueros les gusta esto: