Con motivo de la consulta popular, todos los niveles de gobierno deberán abstenerse de realizar cualquier tipo de difusión de obras o programas.

El próximo 1 de agosto de 2021, se llevará a cabo la consulta popular y será el INE el encargado de la difusión de la misma del 15 de julio al 1 de agosto.

De la misma forma se ha establecido la suspensión de difusión de propaganda gubernamental durante el mismo periodo.

Por lo tanto los entes de gobierno deberán evitar cualquier tipo de difusión de: Logros de gobierno u obra pública, así mismo no deberán emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

La excepción como en el proceso electoral es en las materias de educación, salud o protección civil en casos de emergencia.

En estos casos de excepción no se deberán incluir: Nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Tampoco podrán contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro nivel de gobierno o administración, o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

La propaganda que se lleve a cabo con este tema debe incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal o local.

Algunos gobiernos hicieron consultas relacionadas con propaganda gubernamental para la Consulta Popular 2021, Querétaro entre ellos, de quien se declararon sus consultas de propaganda relativa a la agenda cultural y de la cultura del agua.