Current track

Title

Artist


Crece número de mexicanos con salarios insuficientes para canasta básica: Coneval

Written by on julio 14, 2021

A pesar de que la recuperación de empleos ha ido al alza durante el 2021, el número de mexicanos incapaces de adquirir la canasta alimentaria básica con su sueldo también se ha incrementado, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con un estudio realizado por el organismo, en el primer trimestre del año en curso el porcentaje de personas en pobreza laboral subió de 35.6% a 39.6%, en comparación con el mismo periodo en el 2020.

Según el reporte, el aumento en estas cifras está relacionado con una disminución del 4.8% en los ingresos laborales reales en México durante los últimos doce meses, así como el incremento en el precio de algunos alimentos, todo ello a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Las entidades con mayor aumento de pobreza laboral fueron la Ciudad de México, Quintana Roo y Baja California Sur.

La Coneval aseguró que, aunque el gobierno federal ha otorgado ingresos a un sector de la población a través de programas, todavía no hay evidencia de que esa estrategia haya sido efectiva para compensar la pérdida de ingresos, ni el riesgo de aumento en la inseguridad alimentaria.

El organismo detectó además algunos efectos negativos que la crisis económica ha cargado a las familias, como el sobreendeudamiento, el hecho de recurrir a vender sus pertenencias, o incluso que los jóvenes tengan que incorporarse al mercado laboral a temprana edad.

 El estudio concluyó proponiendo acciones coordinadas de las autoridades para el diseño de estrategias y programas que atiendan adecuadamente la emergencia.


A %d blogueros les gusta esto: