En México, los empleos siguen en recuperación de manera gradual tras las afectaciones por la pandemia de Covid-19. Tan solo en el mes de junio se registraron 65 mil 936 nuevos empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ligando así su sexto mes consecutivo de avance en lo que va del año. De acuerdo con el instituto, en total se ha reportado la creación de 401 mil 648 nuevos puestos de trabajo durante el 2021.

En los últimos 12 meses se ha registrado un aumento de 675 mil 521 puestos, equivalente a una tasa anual de 3.5%. Los estados con mayor crecimiento fueron Tabasco (15.7%), Quintana Roo (13.3%) y Nayarit (10.2%) La Ciudad de México y Morelos fueron las únicas entidades en registrar pérdidas de empleos en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte del IMSS, los sectores económicos con mayor crecimiento anual en puestos de trabajo fueron el de construcción con 8%, manufactura con 6.5%, y transportes y comunicaciones con 4.7%.

Sin embargo, el aumento en los últimos meses corresponde solo al 60.8% de los empleos que se perdieron desde junio del 2020 a causa del cierre de actividades económicas por la crisis sanitaria. En marzo pasado, el presidente López Obrador pronosticó una recuperación completa de los puestos de trabajo perdidos para junio del presente año, no obstante, aún quedan cerca de 440 mil plazas por recuperar.