La Fiscalía General de la República rechazó, en un comunicado, que haya persecusión política contra Ildefonso “G”, ex secretario de Economía del 2012 al 2018, y ofreció detalles del caso.

“La FGR responde que son absolutamente falsas las afirmaciones del señor Ildefonso ‘G’, y de su abogado, en el sentido de que el caso ‘huele a persecución política’, y de que no se les ha dado acceso a las pruebas”.

La Fiscalía detalló que la denuncia de este asunto la presentó la Secretaría de la Función Pública Federal, el 12 de octubre de 2020.

La Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción integró la carpeta de investigación y se la dió a conocer al imputado el 8 de marzo del presente año, “otorgándole acceso a todas las pruebas aportadas; lo cual se ha continuado, de manera permanente, hasta el día de la audiencia”, añadió la FGR.

La acusación principal se refiere a una cuenta de Ildefonso “G” en el extranjero, con un saldo de $8,169,639.00 pesos, cantidad que él afirma, que proviene del repudio que hizo en 2014, de la mitad de un inmueble que fue heredado a él y a su hermana.

Al respecto, la Fiscalía aseguró que él entregó la escritura sobre ese tema pero acusa que la mitad del valor del inmueble “no corresponde, de ninguna manera, con la cantidad que dice haber depositado por ese origen”.

La FGR insistió que desde el 8 de marzo se le ha dado acceso permanente a toda la indagatoria y “se le ha pedido que demuestre el origen de esa inconsistencia, sin que lo haya hecho”.

“Ante tales circunstancias, la única opción del Ministerio Público Federal fue la judicialización del caso” sostuvo la FGR.