Current track

Title

Artist


Lo más destacado del Informe de Gobierno de AMLO por el tercer año de su triunfo electoral

Written by on julio 2, 2021

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó este jueves la presentación de su tercer Informe de Gobierno con motivo del aniversario de su victoria electoral en julio de 2018. En una ceremonia llevada a cabo en el Patio de Honor de Palacio Nacional, el mandatario expuso frente a su gabinete las acciones realizadas en su administración en el último año, así como un recuento de lo más destacado desde que asumió la presidencia.

El tabasqueño abrió el evento protocolario en punto de las 11 de la mañana con el tema de la pandemia de COVID-19, en el que hizo un reconocimiento al personal de salud en el país por su esfuerzo para combatir la crisis sanitaria. De igual manera, señaló que su gobierno “levantó el sistema de salud que estaba en ruinas” y no escatimó en la asignación de recursos para atender la enfermedad.

Con respecto a las vacunas, destacó el avance del Plan Nacional de Vacunación, con el cual afirmó que el 35% de la población mayor de edad ya se encuentra inoculada, al mismo tiempo que pronosticó la vacunación total de la población para octubre del presente año.

En cuanto a la parte económica, el titular del ejecutivo subrayó el incremento del 44% en el salario mínimo, a la vez que los precios de la electricidad y la gasolina no han sufrido aumentos. Declaró que la inflación se ha mantenido estable, y que diversos pronósticos apuntan a que la economía crecerá un 6% al término del 2021.

Recalcó también que, en mayo de este año, las remesas alcanzaron cifras récord. Con respecto al campo mexicano, indicó que la producción agropecuaria aumentó 2% el año pasado, además de que los sectores industrial, comercial y turístico se encuentran a buen ritmo de recuperación tras los embates de la pandemia de coronavirus.

En materia de seguridad, el mandatario recalcó que su gobierno ha combatido a los grupos delicuenciarios sin declararles la guerra ya que, dijo, “la violencia solo genera más violencia”. Aseveró que los homicidios, los secuestros y los robos a vehículos y casa habitación han disminuido desde el inicio de su mandato, no obstante, aceptó que ha habido un repunte en los feminicidios, el robo a transporte público y las extorsiones.

A propósito de las elecciones sucedidas el pasado 6 de junio, Obrador destacó la participación ciudadana y la labor de los servidores electorales para llevar a cabo el proceso. A pesar de los numerosos ataques y asesinatos de candidatos, afirmó que “no hubo masacres, ni se desató la violencia contra ciudadanos inocentes.”

“En esta ocasión no hubo protestas post electorales por acusaciones de fraude, no se registraron protestas significativas en las calles. Se han garantizado libertades plenas, sin la represión política, mediática o policiaca de otros tiempos”, declaró.

Denunció además que el bloque “conservador”, constituido por partidos de oposición, empresarios, comunicadores y miembros de la sociedad civil se creó para, según él, “enfrentarlo y detener el proceso de transformación que está en marcha”. Sin embargo, dijo que serán respetados y tendrán el derecho a disentir.

El presidente cerró su mensaje diciendo que la mayoría de los mexicanos (concretamente el 74%, de acuerdo a una encuesta telefónica aplicada por su gobierno) están conformes con su mandato, y que a pesar de los obstáculos que acarreó la pandemia, confían en su labor administrativa. “Gracias por refrendar su confianza en mi persona. Siempre estaré a la altura de ustedes y nunca jamás los traicionaré, gracias de todo corazón”, finalizó.


A %d blogueros les gusta esto: