La variante Delta del virus de COVID ya circula en al menos tres entidades del país, declaró el asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jairo Méndez Rico.

En rueda de prensa, el especialista señaló que junto a la mutación Delta, otras 14 variantes se han registrado en el país desde que comenzó la pandemia en 2020.

“La variante Delta en particular se detectó hace poco en tres estados, en particular Quintana Roo, Baja California y Ciudad de México“, acotó.

Explicó que en la capital del país es donde más desplazamiento ha tenido la variante Delta, sustituyendo a otras mutaciones que predominaban hace unas semanas.

El asesor de la OPS consideró que México tiene uno de los mejores sistemas para detectar de manera muy temprana incrementos inusuales de casos de la COVID-19 o enfermedades que pudieran generar un impacto para la salud pública.

Detalló que la transmisión de la variante Delta está ligada principalmente a viajeros, mientras que su dispersión a nivel comunitaria sigue siendo limitada en toda la región de Latinoamérica.