La igualdad de género estará presente de forma digital y presencial durante la sexta edición del Hay Festival Querétaro, que se llevará a cabo del 1 al 5 de septiembre próximo.

Diversas conversaciones en torno a este tema serán parte de la programación que cada año busca la evolución del pensamiento, a través de la palabra.

Así, las teorías feministas y la filosofía se plantearán en la conversación entre la profesora universitaria, escritora y periodista, Tamara Tenenbaum y la escritora y gestora cultural, Gina Jaramillo, quienes conversarán sobre los imaginarios que giran en torno a la idea del amor romántico, la cultura del consentimiento, la maternidad, la soltería, la monogamia, el poliamor, las relaciones abiertas y las plataformas digitales para encontrar pareja.

Estos temas son abordados también en el libro de Tenenbaum titulado El fin del amor. Amar y coger en el siglo XXI. Este evento será digital con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Las memorias de las mujeres españolas que lucharon durante la Guerra Civil en contra del franquismo y por la emancipación están plasmadas en el libro de la escritora e investigadora italiana Isabella Lorusso, Mujeres en lucha, un libro compuesto por diversas entrevistas realizadas a mujeres que tomaron las armas y combatieron al frente de batalla, otras más quienes militaron en el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM), en Mujeres Libres o en diferentes grupos anarquistas. Estas valientes activistas lograron avances sociales tan significativos como el aborto libre y gratuito, además, emprendieron toda una revolución que les hizo enfrentarse al fascismo y, lo más complejo, a sus propios compañeros varones. Las reflexiones sobre esta lucha de mujeres son necesarias y continúan vigentes, y la charla con la autora se enriquecerá con la participación de Ken Loach, uno de los cineastas más laureados, críticos y realistas de la cosmovisión europea. Ambos estarán en conversación con el escritor mexicano Diego Rabasa en un formato digital.

Liliana era una estudiante de arquitectura que decidió dejar atrás una relación abusiva para retomar las riendas de su vida, sin embargo, fue asesinada por su expareja en el proceso. La memoria de Liliana está plasmada con dolor y sabiduría en el libro El invencible verano de Liliana, escrito por su hermana, la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, galardonada autora de novelas, cuentos, ensayos, ópera, poesía y algunas obras fundamentales de la literatura hispanoamericana como Nadie me verá llorar (1999). El libro detalla el sistema violento patriarcal en el que están sujetos hombres y mujeres. Rivera Garza estará en conversación con el escritor mexicano Guillermo Núñez en formato digital.

En Latinoamérica las manifestaciones artísticas y creativas en torno al feminismo han sido muy diversas; sin embargo, hay movimientos que han traspasado las fronteras geográficas e ideológicas, como la coreografía y canción Un violador en tu camino, un performance creado y liderado por el colectivo chileno LASTESIS. Cuestionar, poner el dedo en la llaga, denunciar el sistema patriarcal que se rige por la violencia son los elementos que han hecho que este performance le haya dado la vuelta al mundo. Ahora, el colectivo presenta Quemar el miedo, un testimonio de su lucha contra la violencia y la opresión machista, una muestra de que la batalla continúa y está más que vigente. LAS TESIS estarán en conversación con la escritora y columnista mexicana Alma Delia Murillo en un evento digital.

Como ya es costumbre, tendremos eventos también para la infancia, con el programa del Hay Festivalito. Contaremos con una actividad sobre La gran marcha del #TerremotoFeminista, una fantástica crónica ilustrada realizada por la escritora y periodista Laura Castellanos y la ilustradora Brenda Castro, quienes ponen al feminismo en contexto desde el origen del patriarcado hasta las movilizaciones feministas del siglo XXI. En la publicación, los lectores y lectoras acompañan a Sofi, una adolescente que se suma a las marchas que protestan en contra de la opresión del sistema patriarcal, en el camino aprenderán sobre lo que se ha avanzado en esta materia, pero al mismo tiempo nos hace un llamado a no bajar la guardia y continuar construyendo un mundo más equitativo.

Es así como el Hay Festival Querétaro presenta estas conversaciones en torno a los feminismos y a las luchas en contra de las relaciones patriarcales, y a través de la palabra y el diálogo de sus principales protagonistas se exploran mundos mejores, más equitativos, libres de violencia y que ofrezcan igualdad de oportunidades.