Así lo informó el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella.

La Secretaría de Salud dio a conocer este martes que Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, para el envío de la sustancia activa para envasar en el país la vacuna Sputnik V contra el virus SARS-CoV-2.

Así lo informó el director general de la paraestatal, Pedro Zenteno Santaella, quien señaló además que, con la llegada del granel de la sustancia activa inicia el envasado de los lotes simulados, los cuales requieren verificación y aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Una vez que dichas instituciones den el ‘visto bueno’ se dará inicio al envasado masivo de la vacuna Sputnik V en Birmex a finales de julio, comentó Zenteno.

El titular de Birmex señaló que el envasado de Sputnik V en México garantizará el abastecimiento y fortalecerá la visión de la producción de vacunas y biológicos en el país para contribuir al cumplimiento del derecho humano a la salud en esta pandemia.

El proceso de envasado se llevará a cabo con las alianzas estratégicas de Birmex y laboratorios mexicanos que cuentan con las instalaciones y equipos que cumplen especificaciones establecidas por la COFEPRIS, de acuerdo con la normatividad mexicana vigente.

Una vez que Sputnik V cumpla la normatividad, sumarían tres vacunas envasadas en teritorio nacional. Este proceso ya ocurre con las vacunas AstraZeneca y Cansino, que ya son envasadas en México por los laboratorios Drugmex S.A de C.V, ubicado en Querétaro y Laboratotios Liomont, S.A, ubicado en el Estado de México.