El canciller Marcelo Ebrard dejó claro que las decisiones para la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México en 2012 fueron tomadas con eficiencia y conveniencia técnica, así como de manera colegiada. 

En una carta publicada en sus redes sociales, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México reaccionó a la primera fase del peritaje sobre el colapso del 3 de mayo pasado en la Línea 12 del Metro, que llevó a cabo la empresa Det Norske Veritas (DNV).

“Todas las decisiones sobre trazo, diseño, construcción y supervisión de la Línea fueron tomadas bajo criterios de eficiencia y conveniencia técnica, de manera colegiada. Todas estas decisiones están documentadas por las actas e informes correspondientes”, aseguró.

Ebrard expuso que para esclarecer las causas del desplome del 3 de mayo se requerirá una indagatoria que revise todo el proceso de toma de decisiones en el diseño, trazo, supervisión y mantenimiento de la obra, así como los numerosos informes que la han revisado en los últimos años. 

Ebrard defendió el proceso de construcción de la línea que va de Tláhuac a Mixcoac, que comprendió una consulta ciudadana, licitación pública internacional, la constitución de una entidad pública desconcentrada con autonomía de gestión, entre otros elementos. 

“Instalamos un Comité Central de Obras (integrado por 30 funcionarios y expertos) y un Subcomité Técnico (constituido por 74 expertos en ingeniería) para la toma y aprobación de decisiones de índole técnico, presentadas por el consorcio constructor, entre las que destacan las relativas al trazo, diseño y construcción.

“Buscamos el acompañamiento de lo mejor de la ingeniería mexicana, por lo que se contrató la asesoría de instituciones como el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el IPN, el Colegio de Ingenieros Civiles de México e Integración de Procesos de Ingeniería (IPISA), en cuyo consejo directivo participa el Ingeniero Alejandro Vázquez Vera”, argumentó Ebrard en su carta.

Asimismo, comentó que permanecerá atento a los avances de la investigación de DNV, “particularmente a las respuestas a las líneas de investigación planteadas en las cuatro preguntas al final del informe dado a conocer hoy, y sobre las cuales se indagará en los próximos meses”.