En el estado de Baja California se reconoce al matrimonio como la unión de dos personas mediante contrato social, no necesariamente entre un hombre y una mujer.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Congreso de Baja California aprobó el matrimonio igualitario.

A partir de esa reforma constitucional se harán cambios en la ley que únicamente reconocía la unión entre un hombre y una mujer.

“Ahora se establece que el matrimonio sea la unión de dos personas”, indica el documento aprobado por los diputados locales.

En su exposición de motivos, los promoventes argumentaron que “la definición vigente del matrimonio incluida en el Código Civil del Estado de Baja California, resulta excluyente y discriminatorio al orillar a las personas con preferencias sexuales diferentes a las heterosexuales, a vivir al margen de la Ley y no disfrutar de la figura reconocida como matrimonio al definirse como ‘la unión de un hombre y una mujer para convivir y realizar los fines esenciales de la familia como institución social y civil’”. 

Agregaron que, lo anterior genera que la unión libre de dos personas del mismo sexo para realizar la comunidad de vida, se excluida del Código Civil, con las consecuencias discriminatorias y de exclusión legal ya definida en los Tratados Internacionales, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la legislación de diversas entidades federativas que ya han incluido la figura del matrimonio en su concepción amplia.