Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, defensor de los derechos de artesanos, y cuatro personas más quedaron en libertad, pero continuará la investigación de los hechos en los que se vieron involucrados y por los que fueron detenidos ayer en Plaza de Armas de Querétaro.

La Fiscalía General del Estado informó que  la liberación de estas personas se dio dentro del plazo legal para determinar la necesidad de cautela.

“Continuará la investigación para determinar conforme a derecho los hechos denunciados”, puntualizó el órgano constitucional autónomo.

Cabe recordar que Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz y los otros cuatro sujetos fueron detenidos este lunes en Plaza de Armas, acusados de alteración del orden público, aunque el propio activista señaló que solo impartía un curso a artesanos instalados en el andador 5 de Mayo.

Por separado, el secretario general de Gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, declaró que se han entregado 166 credenciales a igual numero de artesanos, que les da el derecho a participar en ferias, venta en restaurantes, hoteles y plazas comerciales, así como el trabajo rotativo en el primer cuadro de la ciudad.

Aseguró que la autoridad municipal actuará con determinación para que las familias y actores del Centro Histórico convivan con seguridad, respeto y armonía.

“El municipio de Querétaro ha mantenido los acuerdos a los que se llegó con los y las compañeras artesanas indígenas”, hizo hincapié.

Recordó desde hace algunos meses se han realizado mesas de trabajo con los representantes artesanos Paula Porfirio Florentino, Gloria López Gallegos, Sandra Domínguez Nicolás, Adela Pedro Domingo, María Elena Esquivel y Santiago Julián Martínez, con el propósito de que fuera a través del diálogo como se lograran acuerdos que beneficien a todas las partes involucradas.