Current track

Title

Artist


México y EU acuerdan mecanismos de cooperación para erradicar causas de la migración

Written by on junio 9, 2021

México y Estados Unidos acordaron invertir en Centroamérica y el sur del territorio mexicano, así como poner en marcha nuevos mecanismos de cooperación, para erradicar las causas estructurales de la migración hacía la Unión Americana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunieron esta mañana en Palacio Nacional para abordar el tema del fenómeno migratorio desde Centroamérica hasta la nación estadunidense.

De acuerdo con el comunicado, el presidente y la vicepresidenta abordaron también el compromiso de fortalecer un crecimiento económico sustentable tras la irrupción de la pandemia.

En ese sentido, México y Estados Unidos aprovecharán los mecanismos del T-MEC, un acuerdo regional que brinda certidumbre y dinamismo a las inversiones en la región.

Ambas delegaciones, reunidas en Palacio Nacional durante dos horas y 17 minutos, fijaron acciones adicionales para fortalecer la confianza y facilitar inversiones estadounidenses en México, particularmente en el sur del país.

Destacaron propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec; una misión comercial de tecnologías ambientales, así como proyectos para la construcción de vivienda de costo accesible y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

Asimismo, los dos funcionarios acordaron establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas a través de una metodología que busca compartir información e inteligencia, a fin de identificar, interrumpir y desmantelar redes de contrabando de personas en México.

Harris y López Obrador acordaron llevar a cabo una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad, con fecha aún por definir.

Por último, México y Estados Unidos acordaron respaldar los derechos laborales de las y los trabajadores en ambos países.

La delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores.


A %d blogueros les gusta esto: