Current track

Title

Artist


REGRESO A CLASES PUEDE TRAER AUMENTO DE CONTAGIOS POR COVID-19: OPS

Written by on mayo 28, 2021

No será una sorpresa, que después de la reapertura de las escuelas tal vez aumenten algunos contagios de Coronavirus 2019, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

En la conferencia de prensa semanal que se celebró de manera virtual, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, consideró que después de la reapertura de los planteles es probable que aumenten los contagios de coronavirus por el transporte y desplazamiento de alumnos, docentes y trabajadores de la educación que no cuenten con la vacuna contra el virus.

“No será una sorpresa para nadie, como lo dijo el Secretario de Salud de México,  que después de la reapertura de las escuelas tal vez aumenten algunos casos, simplemente es una situación en la cual el transporte, el desplazamiento de los alumnos, docentes y otros que no están totalmente vacunados tal vez también aumente el contagio”, dijo.

Sin embargo, la decisión de regresar o no a clases debe tomar en cuenta las afectaciones que ha tenido sobre las poblaciones con menores recursos el mantener las escuelas cerradas.

En medio de la pandemia, reabrir las escuelas implica una decisión ética entre el aumento de contagios de la enfermedad, y afectaciones a los sectores más vulnerables de la población que se han visto perjudicados por el cierre de las escuelas porque no pueden solventar las clases a distancia.

“Esta es una medida que debe tomarse también teniendo en cuenta los largos periodos de tiempo que han afectado a las poblaciones con menos recursos y las poblaciones que no pueden solventar, por ejemplo, clases virtuales. Se trata de una decisión ética que se debe tener en cuenta”. 

Dijo que en el contexto de una transmisión realmente fuerte del virus SARS-CoV-2 que ocasiona la enfermedad de Covid-19, la reapertura de las escuelas debe ser repensada teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias a nivel comunitario. Es importante tener en cuenta el contagio del virus en estos ámbitos, pidió, e implantar la apertura de las escuelas que incluya las clases presenciales junto con medidas de seguridad sanitaria.

Para poder reabrir las escuelas es necesario instaurar medidas de protección personal, higiene, distanciamiento social, y el uso de cubrebocas . 

“Necesitamos implantar todas estas medidas en las escuelas, por ejemplo, con un funcionamiento a un nivel de capacidad reducida incluir enfoques que combinen la presencialidad con la virtualidad y medidas que deben utilizarse con los diferentes protocolos y las autoridades locales y de salud, y aquellos que son responsables de cada establecimiento educativo y también en colaboración estrecha con la supervisión de las autoridades sanitarias”, dijo.

En AL, muertes se estancan a niveles “alarmantemente altos”

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que con más de 1.2 millones de casos nuevos y 31 mil muertes en América Latina la semana pasada, las cifras se han estancado en niveles “alarmantemente altos”. 

“Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa celebrada hoy en Washington.

Cuatro de los 5 países que informaron el mayor número de nuevas infecciones estaban en la región, y los países de América Latina representaron las cinco tasas de mortalidad más altas del mundo, dio a conocer la OPS. 

“A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra la Covid-19”, alertó Etienne.

La semana pasada, la OMS anunció que se están subestimando significativamente las muertes por COVID.  Según las nuevas proyecciones, muchas más personas mueren por complicaciones de COVID o por los impactos indirectos de la pandemia. 


A %d blogueros les gusta esto: