Current track

Title

Artist


HABRÁ DOS MILLONES 987 MIL 443 REPRESENTANTES EN LA JORNADA ELECTORAL: INE

Written by on mayo 27, 2021

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el 25 de mayo a las 18:00 horas concluyó el registro de representantes generales y ante mesas directivas de casilla, rumbo a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

Los partidos políticos y candidaturas independientes solicitaron al INE el registro de dos millones 987 mil 443 representantes generales y de casilla, con lo que se garantiza el acompañamiento en el desarrollo de la Jornada Electoral y el cómputo de votos, que es responsabilidad de las y los presidentes de casilla.

De esa manera, en el proceso electoral habrá 222 mil 294 representantes generales y dos millones 7654 mil 149 representantes de casilla, que dan un total de dos millones 987 mil 443 representantes.

En el caso de los 10 partidos políticos nacionales, éstos solicitaron el registro de 192 mil 151 representantes generales y dos millones 506 mil 419 representantes de casilla. Por su parte, entre todas las candidaturas independientes se registraron 30 mil 143 representantes generales y 481 mil 24 representantes de casilla.

La presencia de representantes en la totalidad de las casillas y las labores de vigilancia que desplegarán abonará a la certeza de las elecciones.

También podrán participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales, a fin de corroborar que no existió alteración alguna de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas.

Conforme lo establece la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, las y los representantes de los partidos políticos y de candidaturas independientes recibirán una copia de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

La Ley también determina en sus artículos 260 y 261 que la actuación de las y los representantes generales y ante mesas directivas de casilla de los partidos y de candidaturas independientes estará sujeta a diversas disposiciones, entre las que destacan las siguientes:

  • En ningún caso ejercerán o asumirán las funciones de las y los integrantes de las mesas directivas de casilla;
  • No obstaculizarán el desarrollo normal de la votación en las casillas en las que se presenten.

Los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la Jornada Electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.


A %d blogueros les gusta esto: