Current track

Title

Artist


Suman 83 actores políticos ejecutados en México dentro del contexto electoral

Written by on mayo 14, 2021

Desde que inició de manera formal el proceso electoral 2020-2021, en septiembre del año pasado, suman 83 actores políticos ejecutados a nivel nacional, de los cuales 32 aspiraban a un cargo de elección popular en la jornada del próximo 6 de junio.

El caso más reciente ocurrió la víspera, en Sonora, donde un grupo armado segó de la existencia al candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal de Cajeme, Abel Murrieta.

De acuerdo con el Indicador de Violencia Política de Etellekt Consultores, 76 por ciento de las 83 víctimas mortales eran opositores a los gobiernos de los estados en que perdieron la vida.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Rosa Icela Rodríguez, reportó que desde el inicio de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, del 4 de  marzo al 30 de abril ha atendidos y analizados un total de 234 casos de candidatas o candidatos que han denunciado amenazas o agresiones, de los cuales 133 son hombres y 101 mujeres.

“En 92 de estos eventos se han abierto carpetas de investigación”, manifestó en su momento la funcionaria del Gobierno de México.

Refirió que junto con los gobiernos de los estados, se otorgaron medidas de protección a 65 candidatos, 40 de ellos cuentan con la protección de policías estatales, 17 de la Guardia Nacional y ocho más de otras autoridades. 

“De acuerdo a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad y la Mesa Nacional de la Estrategia, en las primeras dos semanas de la implementación arrancamos con un total de 69 solicitudes, en la segunda fase tuvimos 42.  En los periodos siguientes hemos notado el incremento de casos a 57 en una tercera etapa y 66 en las últimas dos semanas”, puntualizó.


A %d blogueros les gusta esto: