Current track

Title

Artist


Canasta básica subió 6.3% en abril, el mayor aumento del año

Written by on mayo 7, 2021

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas informó que la canasta básica en tiendas de autoservicio aumentó 6.3% en abril

El precio de los productos agropecuarios de la canasta básica subió 6.3% durante abril, lo que sería el mayor incremento en lo que va del 2021.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), la canasta básica fue medida en las tres principales ciudades del país en abril.

Resultó que estos alimentos encarecieron más en Monterrey con un aumento de 7.8% respecto a abril de 2020. Luego Guadalajara con un 5.8% y la CDMX con un incremento de 5.2%.

¿Qué productos de la canasta básica subieron de precio?

Según el GCMA, los artículos del sector pecuario que más aumentaron de precio fueron:

  • Pollo 
  • Carne de res 
  • Leche pasteurizada 
  • Carne de cerdo 
  • Jamón 
  • Leche condensada 
  • Arroz 
  • Frijol 
  • Pan bolillo

También aumentó el precio de gelatinas, pasta para sopa, harina de trigo, aceites y grasas, tortilla, pan de caja, chiles en lata, refrescos y atún.

Las frutas también se encarecieron, como el limón sin semilla que aumentó 53.8%; el mango, la uva, la naranja, la manzana, el durazno, la guayaba y la toronja.

Y el producto que más se abarató fue el huevo.

Precios de artículos en Canasta Básica superan inflación del INEGI

Cabe destacar que estos precios superaron la inflación general de precios publicada por el INEGI, con 6.05% de tasa anual hasta la primera quincena de abril.

Según el Grupo Consultor, el precio del pollo aumentó por los altos costos de los insumos para la alimentación de las aves y esperan que siga en aumento por las altas temperaturas en el nivel de producción.

Los granos se han visto afectados por los precios a nivel internacional y los estragos que ha provocado la sequía en México.

En general, el aumento de precios se ve impactado por los factores climáticos adversos que provocan menor oferta de producto en los canales comerciales.

Precio de la tortilla se dispara en México

Un producto que aumentó drásticamente de precio en México fue la tortilla, según Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana y la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas (CNIPMT).

Este alimento podría alcanzar en algunos estados hasta 24 pesos el kilo, principalmente porque grandes comercializadoras acaparan el maíz, factores meteorológicos y la inflación. 


A %d blogueros les gusta esto: