El juez de Distrito que ordenó la liberación de Héctor Luis Palma Salazar, alias “El Güero Palma“, otorgó una ampliación de plazo de hasta 48 horas para consultar con las fiscalías y gobiernos extranjeros si existe otro procedimiento en contra del fundador del Cártel de Sinaloa.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en rueda de prensa que deberán transcurrir estos dos días para que las autoridades municipales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México y agencias internacionales manifiesten si existe algún elemento, denuncia o proceso de extradición en curso.

“Si no es así, se procederá de acuerdo con la resolución del juez del Poder Judicial”, señaló en referencia a que el narcotraficante quede en completa libertad.

El mandatario criticó que la sentencia absolutoria se emitiera durante la madrugada del sábado 1 de mayo, día inhábil para las dependencias del gobierno de México. 

Adelantó que ordenó a la Secretaría de Gobernación (Segob) analizar la posibilidad de promover una reforma para que asuntos como la liberación de “El Güero Palma” no se comuniquen durante los fines de semana, que coloquialmente se conoce como “sabadazos”.

El sábado, un juez de distrito absolvió de los cargos de delincuencia organizada a Héctor “El Güero” Palma, fundador del Cártel de Sinaloa.

“El Güero” Palma fue encarcelado en junio de 1995 en México y extraditado a Estados Unidos en 2007, acusado de narcotráfico, cargo del que se declaró culpable y por el que fue sentenciado a 16 años de prisión.

El exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán regresó a México en 2016. Luego de obtener una reducción de penas, permaneció en el Altiplano tras ser detenido por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).