El primer debate entre candidatas y candidatos a la gubernatura de Querétaro tendrá por primera vez un formato exclusivamente digital a causa de la pandemia por COVID-19 y se celebrará el próximo 29 de abril desde el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

El formato digital del debate organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) permitirá que las y los ciudadanos hagan preguntas a las y los aspirantes a la gubernatura de Querétaro, a través del trabajo como moderadoras de las periodistas Claudia Ivonne Hernández Torres y Lucero Guerrero Salas.

El debate tendrá una duración aproximada de dos horas y se dividirá en tres segmentos, en los que las 10 personas que aspiran a ganar la elección del próximo 6 de junio deberán responder las preguntas que les formulen las y los ciudadanos, la comunidad universitaria y las propias moderadoras.

Para el efecto, se dará el mismo espacio de tiempo a cada una de las 10 candidaturas con el propósito de que expongan sus puntos de vista en primera ronda, réplica, contrarréplica y cierre y en ese sentido, el IEEQ desarrolló un software de control de tiempo, por lo que ningún aspirante podrá intervenir fuera del tiempo y el orden establecido.

De esa manera, las y los candidatos abordarán en cada uno de los tres segmentos los temas de Seguridad pública y Respeto a la ley; Género, Transporte y Educación, y Salud y Cuidado al medio ambiente, los cuales fueron definidos mediante una consulta a universidades, organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil organizada.

Dos horas antes del debate del próximo jueves se hará un sorteo para establecer el orden de participación de las candidaturas en su primera intervención.

El debate tendrá una amplia difusión ya que será transmitido en vivo por el sitio web (www.ieeq.mx), la página de Facebook (Instituto Electoral del Estado de Querétaro) y el canal de Youtube (IEEQ) de este organismo electoral, además de que 27 medios de comunicación locales darán cobertura a este ejercicio democrático.

Las y los candidatos al cargo son Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN) y Querétaro Independiente; , Celia Maya, de Morena; Abigail Arredondo Ramos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Juan Carlos Martínez, abanderado de Fuerza por México, y María de Jesús Ibarra Silva, del Partido Encuentro Solidario (PES).

Asimismo, Beatriz Magdalena León Sotelo, abanderada de Movimiento Ciudadano (MC); Miguel Nava Alvarado, abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP); Raquel Ruiz de Santiago, candidata por el Partido de la Revolución Democrática (PRD); Katia Reséndiz Jaime, candidata por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y Penélope Ramírez Manríquez, del Partido del Trabajo (PT).