Current track

Title

Artist


México recibirá este miércoles 1, 075, 200 dosis de la vacuna de AstraZeneca: las primeras a través de COVAX

Written by on abril 21, 2021

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció, mediante su cuenta de Twitter, que en la noche de este miércoles arribará el primer lote de vacunas del mecanismo COVAX impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con un millón 75 mil 200 dosis de la farmacéutica AstraZeneca.

“A las 23:45 hrs arribará el primer envío de vacunas( AstraZeneca) a través de COVAX, iniciativa multilateral que fuese propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020. Sembró a tiempo para cosechar hoy : 1 075 200 vacunas más para México.”, informó.

De acuerdo con lo previamente informado por el Gobierno Federal, mediante este acuerdo se espera recibir 51.5 millones de dosis para inmunizar a 25.75 millones de mexicanos contra el virus que mantiene a la población en cuarentena desde febrero del 2020.

Apenas unos días atrás, el pasado 13 de abril, José Luis Alomía Zegarra, director general de epidemiología, anunciaba que el país aún no tenía una fecha determinada para recibir el antígeno, a pesar que se mantenía una estrecha comunicación con el organismo.

“México está teniendo relaciones, sesiones permanentes y relaciones con todos los funcionarios, en este caso tanto de OPS y específicamente del marco de COVAX para efectos de estar al día y saber cómo va, pero todavía en este momento no podríamos hablar de una fecha en específico.”, declaraba en la respectiva conferencia vespertina.

Esto, detalló, sucedía porque la iniciativa presentó retrasos en la repartición de las vacunas, ya que se tenía la intención de acumular millones de dosis para distribuirlas inmediatamente, sin embargo aún no disponía de las necesarias para arrancar con los envíos.

El especialista añadió que la demora también se relacionaba con los convenios que otras naciones habían firmado previamente con las farmacéuticas, por lo que, al tener varias dosis apartadas, éstas debían cumplir primero con estos compromisos antes de repartir a la ONU.

Aunado a ello, se postergó las entregas porque otros países habían estado recibiendo sus vacunas como se tenía previsto, pues la naturaleza del organismo prioriza la entrega a los países con menos condiciones económicas.

Este cargamento de COVAX se une a lista de lotes que México recibirá hoy: el primero, informó Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S.A de C.V. (BIRMEX), llegó en la madrugada de este miércoles y consta de 200 mil dosis de la vacuna Sputnik V, y el segundo, de la farmacéutica Pfizer BioNtech, con 487,500, el cual se espera para las 09:00 horas de la mañana.

La noticia de la vacuna rusa también fue anunciada por el canciller Ebrard mediante su cuenta de Twitter: “Iniciamos bien el día con el arribo esta madrugada de 200 000 dosis de la vacuna Sputnik V que se suman a 900 mil que ya habían llegado y han sido aplicadas. Nuestra gratitud a la Federación Rusa y a su Presidente Vladimir Putin.”, expresó.

Todas estas vacunas serán empleadas para continuar con la Estrategia Nacional de Vacunación con la cual se han aplicado un total de 14 millones 571 mil 509 a personal educativo, adultos mayores y el personal médico de primera línea; en las últimas 24 horas se inocularon a 203 mil 435 personas.

De las dosis acumuladas, 10 millones 325 mil 649 dosis han sido para las personas de 60 años y más; 940 mil 239 fueron para personal de salud de los sectores público y privado, y 22 mil 934 del sector educativo de Campeche, cabe resaltar que ayer comenzó la inoculación de esta población en otros cinco estados de la República Mexicana: Nayarit, Veracruz, Tamaulipas, Chiapas y Coahuila.


A %d blogueros les gusta esto: