En la jornada electoral del próximo 6 de junio habrá el fenómeno del voto nostálgico en el estado de Querétaro, que no es más que la decisión que tomarán en las urnas los familiares de los migrantes por la candidata o candidato que ofrezca mejores propuestas públicas a favor de ese sector vulnerable de la población, consideró el activista Juan Fernando Rocha Mier.

En entrevista para Update México, el fundador de la Caravana Migrante señaló que día a día el fenómeno de la migración va teniendo una presencia más fuerte dentro de la vida cotidiana en el estado de Querétaro, donde el hecho de dejar el lugar de origen en busca de mejores condiciones de vida ya no es cosa de uno, sino de todos los miembros de cada familia.

“En la elección del próximo 6 de junio consideramos que se va a dar la figura del voto nostálgico, que es cuando las personas que habitan en las comunidades queretanas y que tienen al menos un familiar en el extranjero, optan en las urnas por aquella candidata o candidato que ofrezca más y mejores propuestas en favor de la comunidad migrante”, expuso el activista y profesor universitario.

En ese sentido, Juan Fernando Rocha Mier dijo los familiares de los paisanos que radican en el extranjero estarán atentos a las propuestas de políticas públicas a favor de los migrantes, tanto de quienes aspiran a la gubernatura de Querétaro como a las diputaciones locales y federales e incluso, a las alcaldías.

Cabe recordar que el pasado 10 de marzo cerró el registro para conformar la Lista Nominal de Electores Residentes en el Exterior y el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se inscribieron 33 mil 698 paisanos, de los cuales mil 38 son del estado de Querétaro y están en condiciones de votar por la Gubernatura.

Sin embargo, pese a que solo mil 38 queretanos podrán votar desde el extranjero, hay más de 150 mil queretanos radicando en el exterior y por ello los migrantes cobran especial relevancia en la vida económica y social de sus comunidades.

El activista puso de manifiesto la participación activa de los paisanos durante la pandemia por COVID-19 al enviar sus remesas, sosteniendo así la economía de sus lugares de origen por las pérdidas de empleo registradas a causa de la emergencia sanitaria.

“Si bien solo votarán mil 38 paisanos desde el extranjero, en la entidad hay familiares de más de 150 mil queretanos que ejercerán su derecho al voto y seguramente lo harán por aquella candidata o candidato que ofrezca mejores políticas públicas en el rubro de la migración, ese es el voto nostálgico”, puntualizó Rocha Mier.