Querétaro es el tercer estado con mayor percepción de seguridad de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una de las acciones que han permitido esto es que los policías levantan denuncias como primeros respondientes, desde el lugar de los hechos, desde una tableta electrónica conectada a un Sistema Informático Único (SIU) desarrollado por el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CQ CIAS), que desde 2018 es el centro neurálgico de la tecnología al servicio de la seguridad en Querétaro.

En 2016, cuando entró en vigor el levantamiento de denuncias por medio de tabletas electrónicas por parte de policías, subió 36% el registro de denuncias, lo que se conoce como incidencia delictiva.

Año con año se ha ido estabilizando la incidencia delictiva, paulatina y sostenidamente a la baja, hasta el punto de reducir en 14% la incidencia delictiva de 2019.

En 2015 solo se tenían cuatro centros C4 en todo el estado, todos ellos ubicados en parte de la Zona Metropolitana, de acuerdo con información de gobierno del Estado se ha logrado la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno, con el acuerdo en metas comunes. Para finales de 2021 Querétaro tendrá 13 centros C4 en todo el territorio del estado, todos ellos coordinados por el CQ CIAS para maximizar el alcance y la productividad de los esfuerzos.

De igual forma las patrullas de las principales corporaciones de seguridad del estado y de los municipios conurbados cuentan con sistema de video-vigilancia a bordo y de geolocalización GPS que transmiten en tiempo real y se monitorean desde sus propios C4 y el CQ CIAS. Así es posible vigilar, al momento, el desempeño policial en la calle tanto para proteger la integridad de los elementos, como para garantizar que su actuación esté apegada a la ley.

En las calles existe un cableado de fibra óptica en todo el territorio, se han incrementado de 489 cámaras devideo-vigilancia en 2015, a 4 mil 313 en todo el territorio estatal, y de 45 arcos detectores de vehículos a 196, estratégicamente colocados para cubrir las entradas y salidas del estado.

El esquema de este centro tecnológico ha sido desarrollado por y para los queretanos con la intención de cubrir las exigencias específicas de su estado.