Las comisiones unidas de Justicia y Salud en San Lázaro, con 34 votos a favor, 11 en contra y 12 abstenciones, aprobaron el proyecto de Ley Federal para la Regulación del Cannabis con el fin de legalizar el uso lúdico de la marihuana. Con ello, se turnó a la Mesa Directiva el dictamen para poder discutirlo y votarlo en pleno.

Este proyecto además despenalizaría la posesión de hasta 28 gramos para consumo personal, autorizando también el cultivo de hasta 6 plantas para autoconsumo y ocho en casi de que en la vivienda haya más de un consumidor por casa.

También se da marcha atrás a la creación del Instituto Mexicano del Cannabis para dejar las funciones contempladas al Consejo Nacional Contra las Adicciones.

Las nuevas facultades de dicho órgano rector, serían la autorización y revocación de licencias de producción, distribución, comercialización y venta final de la planta. 

El dictamen impide que las ventas de cannabis se hagan por medio de máquinas, correo, teléfono, internet o cualquier otro medio que no sea la venta personalizada. 

Reconoce que las personas mayores de 18 años podrán consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se haga sin afectar a terceros ni menores de edad. 

Prohibe que los menores de 18 años consuman marihuana y derivados, así como tampoco permitido su uso en áreas de trabajo instalaciones escolares públicas o privadas de cualquier nivel educativo.