El Gobierno de México presentó la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, plan con el que se brindará protección a los candidatos a diferentes cargos de elección popular en la jornada del próximo 6 de junio, ante la presencia del crimen organizado y la delincuencia de “cuello blanco”.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer el plan de acción, que sería en coordinación con los gobiernos de los estados en los que se acentúa la presencia del crimen organizado como son Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California y Jalisco.

La funcionaria comentó que la dependencia a su cargo unirá esfuerzos con la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Financiero de Inteligencia para establecer una mesa de trabajo con el propósito de tomar las previsiones necesarias.

Icela Rodríguez señaló que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos de violencia política y añadió que las agresiones se concentran en siete estados.

“Más de la mitad de los eventos de violencia política como asesinatos y heridos se han presentado en este periodo en siete entidades: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Baja California y Jalisco”, puntualizó.

Adicionalmente, en entidades como Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe el riesgo de que los candidatos a un cargo público tengan ‘cooptación’ de la delincuencia organizada.

En los comicios del próximo 6 de junio se elegirán 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, más de mil 900 presidencias municipales, mil 63 cargos en congresos locales y más de 17 mil regidurías, sindicaturas y concejales, que en total suman más de 21 mil cargos.