La mañana de este martes el alcalde de Querétaro, Luis Bernardo Nava, acudió a la guardia de honor que se realizó en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en conmemoración al 192 aniversario luctuoso de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, la “Corregidora de Querétaro”, una de las mujeres más importantes para la lucha de Independencia en México.

La ceremonia fue encabezada por el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres y por el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, el General de Brigada, Elpidio Canales Rosas. También hicieron acto de presencia el presidente del TSJ, José Antonio Ortega Cerbón, el presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura Local, el diputado Luis Gerardo Ángeles y el comandante del Cuarto Regimiento Blindado de Reconocimiento, Mauricio Sánchez López.

“No solo fue aquella que alertó el riesgo que corría el movimiento insurgente, sino que además fue ejemplo del ideal de libertad que mostró desde su vida privada y hasta la misión histórica que asumió frente a la nación”, expresó el edil de Querétaro.

Dijo además que los queretanos deben difundir su historia como ejemplo de espíritu de libertad, en contra de injusticias como la discriminación. “Josefa Ortiz de Domínguez se atrevió a estudiar, leer y escribir para más tarde promover un movimiento que haría temblar a todo el sistema colonial”, añadió.

“¿Cuál es el mensaje que nos da la Corregidora a los queretanos del presente? Luchar siempre, contra viento y marea a favor de la libertad y el bienestar de las personas, atrevernos a levantar la voz frente a la injusticia y a organizarnos como ciudadanos para impulsar cambios que resulten indispensables para proteger la calidad de vida de las y los demás”, dijo.

Josefa Ortiz de Domínguez, reiteró el presidente, “fue una mujer ejemplo de la importancia que deben tener todas las mujeres en el presente y futuro de Querétaro. Es un llamado a no sentirnos derrotados y es la fuerza para estar convencidos de que tenemos lo que hace falta para lograr lo que como sociedad nos propongamos, nos motiva a hacer la diferencia siempre a favor de los queretanos”, concluyó.