Este miércoles se llevó a cabo la mudanza de personas en situación de calle a las nuevas instalaciones del hogar de transición “Cambiando Vidas”, que inauguró el día de ayer el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava. Un total de 39 personas pasarán su primera noche en este espacio de apoyo para su reintegración social y económica.

La titular del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, se reunió con los beneficiados que aún pernoctaban en los Alcanfores para realizar una ceremonia de despedida. Posteriormente, abordaron los camiones que los llevó a las nuevas instalaciones, siempre con apoyo y supervisión de representantes de la Defensoría de los Derechos Humanos.

“Este hogar brindará un espacio seguro y más digno para que puedan trabajar en su proyecto personal que les reinserte a la sociedad y a la vida laboral”, expresó la funcionaria durante el evento.

Bouchot recordó que el nuevo espacio contará con un plan de trabajo de seis meses, periodo en el que las personas albergadas trabajarán en su estabilidad emocional, salud física, capacitación y vinculación laboral para que, con acompañamiento psicológico, se puedan reintegrar a la vida social.  

“Creo que es algo muy especial para el municipio de Querétaro. Como bien lo dijo el alcalde, es un programa único en este país porque no busca ser asistencialista, sino todo lo contrario, la gran apuesta y el gran reto porque es una población compleja, lo sabemos y por las experiencias que hemos tenido estos años, estamos ciertos y conscientes de lo que implica, es una gran apuesta que estamos haciendo y con todo nuestro corazón vamos a entregarnos totalmente”, comentó.

Carlos Mejía Dueñas, uno de los beneficiarios que se encuentra en este proceso de reinserción social, señaló que a todos les gusta vivir bien, por lo que llegar a este Hogar de Transición con todas las comodidades y servicios con los que cuenta, es una gran motivación para salir adelante.

“Aquí la verdad está muy accesible, todo a la mano, la verdad hasta el baño va ser agradable, entonces la verdad a mí sí me motiva este lugar para salir adelante”, finalizó.