Current track

Title

Artist


ASF se equivocó en el 75% del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco: Arturo Herrera

Written by on febrero 25, 2021

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación se equivocó en el 75% del cálculo del costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco.

“Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF”, consideró el titular de Hacienda.

El principal error, indicó Hacienda, fue considerar como “costo” la devolución de la deuda adquirida para financiar la construcción.

“Pensémos que hay una persona que se llama Juan que solicita 100 pesos a una amiga Sofía y lo que hace es depositarla en su cuenta bancaria, si tiempo después con los recursos que guardó en el banco le regresa a Sofía el dinero que le había prestado, Juan no incurrió en ningún gasto al tomar el dinero que debía”, explicó.

Lo que ocurrió con 84 mil millones de pesos que se habían levantado en bonos como financiamiento es que se sacó del banco y se devolvió el financiamiento, sostuvo Arturo Herrera.

“No hay ningún gasto adicional, ese dinero había sido tomado de los bonos y estaban depositados en un banco, es un tema de contabilidad financiera muy básica, estamos sorprendidos cómo un auditor experimentado pudo haber cometido este error”, agregó.

A la par de los 84 mil millones de pesos hay más de 164 mil que aún no han sido “devueltos”, es decir son bonos que siguen en circulación. La eventual devolución del financiamiento no puede ser considerada como un costo del aeropuerto expuso el secretario de Hacienda.

“Estos errores representan alrededor del 75% de lo reportado por la Auditoría Superior de la Federación, en el caso del reporte de la ASF fueron la no utilización de criterios financieros básicos”, aseguró.

Así, el costo de la cancelación del NAIM no serían los 331 mil millones de pesos estimados por la Auditoría, sino 83 mil millones según los cálculos de Hacienda.


A %d blogueros les gusta esto: