Current track

Title

Artist


Apagón en Nuevo León por “desbalance”; tormenta invernal en Texas cortó suministro de gas natural

Written by on febrero 16, 2021

Una tormenta invernal en Texas ocasionó afectaciones en el suministro de gas hacia México, lo cual, de acuerdo con la CFE ocasionó apagones en el estado de Nuevo León, reportó la Comisión Federal de Electricidad.

El incrmento de la demanda de gas natural en Texas representó el total del consumo de gas natural de México, expusieron funcionarios de la CFE.

“Hubo un congelamiento en ductos y yacimientos, la mitad de los yacimientos quedaron inutilizados por las bajas temperaturas”, situación que se reflejó en el precio del gas, indicaron los voceros en rueda de prensa.

La falta de generación en las centrales eléctricas del norte se suplió con la transmisión de electricidad proveniente del sur del país.

Sin embargo, hubo un “desbalance” que derivó en los cortes de energía, explicó el Centro Nacional de Control de Energía en sus redes sociales.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, a las 7:48 h se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga”, publicó el CENACE.

El CENACE, organismo independiente encargado de operar el Sistema Eléctrico Nacional y administrador del Mercado Eléctrico Mayorista en México, pidió a la población de los estados del norte del país reducir el “uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria”.

En la mañana, a las 09:15 horas, “se ha recuperado alrededor del 30% de carga en el norte del país”, publicó el CENACE en sus redes sociales.

El apagón, aseguraron en la CFE, no fue por la falta de generación en territorio nacional sino por el desbalance reportado por el CENACE.


A %d blogueros les gusta esto: