Current track

Title

Artist


Querétaro será epicentro de la justicia en el país: gobernador

Written by on diciembre 8, 2020

La encomienda es convertir a Querétaro en el epicentro de la justicia en el país, y para ello, ya se está formando un legado para su impartición, destacó el gobernador, Francisco Domínguez Servién. 

Lo anterior al encabezar la segunda  Sesión Ordinaria de la Comisión para la Evaluación de la Operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Estado de Querétaro.

Recordó que Querétaro por tercer año consecutivo es la entidad con la mejor calificación en el ranking nacional y avances de consolidación del sistema acusatorio oral.

Indicó que de acuerdo con el estudio del Estado de Derecho 2019-2020, elaborado por una organización ciudadana autónoma de carácter internacional, el Modelo Cosmos ocupa el primer lugar  nacional en justicia penal, ausencia de corrupción y cumplimento regulatorio. 

Precisó que el Sistema Estatal Penitenciario ocupa el primer lugar nacional en materia de respeto de derechos humanos, por segundo año consecutivo, de acuerdo con el diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). 

En este marco, el mandatario estatal, convocó a los presentes a no perder de vista el objetivo y garantizar el acceso a la justicia a cada ciudadana y ciudadano. 

Por su parte, el secretario de gobierno estatal, Juan Martín Granados Torres, dio a conocer el informe anual de los avances 2020 del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, entre lo cual, destacó la construcción del Centro de Servicios de Justicia Penal, del nuevo Centro de Evaluación y Control de Confianza, las nuevas instalaciones del Poder Judicial y la nueva Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado.

Asimismo, la operación de las UMECAS, en específico, la implementación de dispositivos electrónicos para atender la violencia de género y brindar medidas de protección mediante un clip que permite detectar cuando un agresor viola el perímetro ordenado por las autoridades. 

También, la certificación de los operadores del Sistema, de las instalaciones y los procesos administrativos, así como de cuatro de los cinco Centros de Reinserción Social (Ceresos) que hay en el estado. 


A %d blogueros les gusta esto: