Current track

Title

Artist


Cuáles son los indicadores que determinarán si CDMX regresa a semáforo rojo la próxima semana

Written by on julio 30, 2020

Gente camina cerca de la Plaza Zócalo durante la reapertura gradual de las actividades comerciales en la ciudad, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de México, México, 14 de julio de 2020. Foto: (REUTERS/Henry Romero)

La Ciudad de México es el motor económico del país y ahora está muy cerca de volver a semáforo rojo, lo que implica de nuevo cerrar miles de comercios debido a que los contagios (ayer amanecimos con un nuevo récord de contagios, 1,314 en 24 horas) y hospitalizaciones han aumentado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó este miércoles que en los últimos quince días hubo un aumento “lento” en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus en los nosocomios de la Ciudad de México. 

La mandataria asoció este incremento al trabajo de detección que se ha realizado en las colonias de atención prioritaria.

“La hospitalización se mantiene en crecimiento de manera muy lenta, pero en crecimiento. Así como en algún momento tuvimos una bajada lenta, hoy tenemos un crecimiento lento de alrededor de 16 hospitalizados más cada día”, aseguró.

Ante ello, la funcionaria advirtió que de continuar creciendo el número de contagios y hospitalizaciones por la enfermedad, “hasta un cierto nivel que consideramos crítico, desafortunadamente tendríamos que volver a semáforo rojo”.

En la CDMX, según el último informe, se registraron 71,296 casos confirmados acumulados, 6,266 casos confirmados activos, 14,522 casos sospechosos y 8,828 defunciones.

La capital podría perder la oportunidad de avanzar a la siguiente posición en el semáforo epidemiológico de COVID-19, que se basa en cuatro indicadores que son: tendencia de síndrome COVID, tendencia de hospitalizados, positividad e incremento de sospechosos y la ocupación hospitalaria. 

El equipo de la mandataria capitalina reiteró que la condición del semáforo se rige por el porcentaje que arroja cada uno de los indicadores y no solamente por la ocupación hospitalaria.

“Si la ocupación crece hasta llegar a 5,127 camas, la CDMX podría volver al semáforo rojo”, sentenció la mandataria capitalina el viernes pasado cuando informó sobre el cambio de semáforo, que permaneció en naranja.

Actualmente en la capital 2,284 pacientes hospitalizados en camas generales, es decir el 46.5%, mientras que de camas con ventilador 1,216 (59.4%).

En cuanto a las actividades en la CDMX, explicó que se mantendrán durante la siguiente semana, pues aún estamos en semáforo naranja; sin embargo, se establecerán las siguientes medidas.

*El Centro Histórico regresará al cierre de los comercios de las 17:00 horas, por lo que los establecimientos deberán aperturar de lunes a sábado de las 11:00 a las 17:00 horas, debido al incumplimiento de los locatarios en horarios.

*Continuarán con las reuniones con los comerciantes y vecinos de una de las zonas más concurridas de la CDMX, con el fin de observar los resultados o en su caso, modificarlos. 

*Se fortalecerá el programa de colonias, pueblos y barrios, para detectar casos de coronavirus y aplicar más pruebas.

*Se supervisará a tianguistas y comercios ubicados en la vía pública con el fin de garantizar el uso de cubrebocas y cumplimiento de medidas sanitarias.

*Se reforzará la vigilancia en el transporte público, especialmente en rutas de la periferia de la Ciudad.

Estas son las indicaciones para las entidades federativas que se encuentran en color naranja del semáforo de riesgo epidemiológico: la ocupación en hoteles al 50% de aforo igual que en áreas comunes. Restaurantes y cafeterías, 50% de aforo. Peluquerías, estéticas y barberías, 50% de aforo y citas; parques, plazas y espacios públicos abiertos, 50% de aforo.

Mercados y supermercados, 75% de aforo y solo una persona por familia. Gimnasios, albercas, centros deportivos y spa con aforo del 50% y solo con citas.

Podrán operar con 25% de aforo: centros comerciales, cines, teatros, museos, eventos culturales y conciertos; iglesias, templos, sinagogas y mezquitas. Siguen suspendidos parques de diversiones, balnearios, ferias, centros nocturnos y salones de eventos.

En semáforo rojo y naranja los juegos de deportes profesionales deberán ser a puerta cerrada y sin público.

En espacios públicos o parques se podrá caminar y realizar actividad física, siempre y cuando las personas sigan las medidas sanitarias establecidas por la Secretaría de Salud.

Desde el pasado 10 de julio se implementó un plan de vigilancia en las 16 delegaciones de la capital, para conocer cuáles son las colonias que mantienen un menor uso de cubrebocas y viceversa.


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: