Current track

Title

Artist


Personas con hemofilia deben continuar con tratamiento durante pandemia

Written by on abril 16, 2020

Es un trastorno hemorrágico causado por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B) de la coagulación

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, las personas con hemofilia deben continuar con la administración de sus medicamentos para reducir la exposición al área hospitalaria y, con ello, a la infección por el virus SARS-CoV-2, advirtieron especialistas.

En una conferencia virtual, la especialista en hematología pediátrica, Beatriz Sánchez Jara, aclaró que las personas con esta enfermedad o cualquier coagulopatía no tienen un riesgo mayor de contraer la infección por el nuevo coronavirus, a menos que tengan una comorbilidad presente.

Explicó que éste es un trastorno hemorrágico causado por la deficiencia del factor VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B) de la coagulación, en el que se registran constantes episodios de sangrado que provocan dolor e incapacidad al ocasionar daños en las articulaciones.

“Esta deficiencia se debe a un efecto en los genes localizados en el brazo largo del cromosoma X”, lo que hace que los varones sean la población directamente afectada por la enfermedad y las mujeres sólo portadoras, indicó.

Al respecto, Sánchez Jara señaló que 75 por ciento de las personas con hemofilia tienen antecedentes familiares y en sólo 25 por ciento se registra una mutación durante la gestación.

Para la forma más frecuente, se estima que se presenta un caso por cada cinco mil varones. Aunque se han identificado otros padecimientos como hemofilia adquirida, que provoca hemorragias espontáneas, Deficiencia Congénita de Factor VII y Trombastenia de Glanzmann.

Finalmente, la especialista agregó que el diagnóstico debe sospecharse en varones con manifestaciones hemorrágicas y alteraciones en estudios de coagulación, específicamente en el tiempo de tromboplastina parcial activada.

“El tratamiento por excelencia consiste en la profilaxis, esto es, el suministro terapéutico (dependiendo de las necesidades del paciente) para prevenir episodios de sangrado, a través de la infusión vía intravenosa del factor de la coagulación que el paciente requiera”, apuntó.

En 2019, se tenían registrados alrededor de seis mil 250 personas con alguna coagulopatía en México, de los cuales alrededor de cinco mil 800 tienen hemofilia, es decir, más de 80 por ciento.

Excélsior


Reader's opinions

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *



A %d blogueros les gusta esto: